El Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, de Cuba, fue homenajeado por la asociación mexicana Una Torre de Ayuda, al otorgarle el Premio al Mérito Social.
En una ceremonia que tuvo lugar en la Universidad Obrera Vicente Lombardo Toledano de la capital azteca, el coordinador general de Una Torre de Ayuda, Luis Vidales, recordó la llegada de la nave de Cubana de Aviación con el contingente de 40 especialistas de ciencias médicas el 30 de septiembre de 2017, para atender a la población del Istmo de Tehuantepec.
Allí, en el estado de Oaxaca, tras los embates del sismo de 8,2 grados magnitud que dejó al menos 800 mil personas afectadas, los médicos cubanos dieron un excelente soporte a la recuperación, señaló Vidales.
El coordinador de la asociación reiteró el entrañable afecto y el reconocimiento de su organización y de muchos mexicanos al pueblo de la isla caribeña y a la Brigada Henry Reeve.
Al resaltar la labor de los galenos cubanos, la diputada federal por Quintana Roo, Carmen Palma Olvera, evocó una reflexión de Fidel Castro sobre la condición humana, la hermandad y solidaridad de los pueblos mexicano y cubano.
Considero que ustedes encarnan el alma de este pequeño extracto de Fidel y 15 años después de que fuera enunciado, el pueblo mexicano se lo agradece, afirmó la representante del legislativo quintanarroense al dirigirse a la misión cubana, encabezada por los consejeros de la Oficina Económico Comercial de la embajada Sara Marta Díaz y Francisco Álvarez.
Una Torre de Ayuda distinguió igualmente la cooperación de España, Honduras y Turquía; a las Secretarías de Defensa y Marina, al estado de Michoacán, así como a dirigentes locales y medios de prensa comprometidos con la recuperación ante los eventos naturales que han impactado a México en los últimos dos años.
La asociación es una iniciativa de medianas empresas radicadas en el World Trade Center capitalino en colaboración con las secretarías de Defensa y Marina y los gobiernos locales, que surgió para apoyar a los estados más afectados por los sismos y huracanes que azotaron a Oaxaca y Michoacán en el Pacífico mexicano en 2017.
SEMBRANDO AMOR
El Yanqui a cualquier lugar
lleva su guerra asesina,
y Cuba la medicina
para el dolor aliviar,
se hace camino al andar
dice una vieja canción
y esta gran revolución
de obreros y campesinos
va abriendo grandes caminos
con salud y educación.
Hoy al médico cubano
como al mismísimo Che
por el mundo se le ve
dándole al pobre la mano,
gesto solidario y sano
todo un culto a su memoria,
por eso desde la gloria
el Che se colma de orgullo
al ver que el ejemplo suyo
se multiplica en la historia.
Para hablar de terrorismo
y de derechos humanos
debe lavarse las manos
primero el imperialismo,
cuanta infamia, que cinismo,
que falta de dignidad,
pero ante tanta maldad
y tanta falta de honor
seguimos sembrando amor
por toda la humanidad.