Pocos cuestionarían que, como tendencia, el sector privado brinda ofertas y servicios de calidad, independientemente de sus altos precios en muchos casos. Que un cuentapropista haya obtenido ingresos millonarios o de menor cuantía al año por vía lícita no es censurable; que no los informe en su Declaración Jurada, sí. Por ello, no debe calificarse de extremista el actuar de la Administración Tributaria de exigir disciplina en el pago de los impuestos, traducido en la práctica en gestionar todos los ingresos posibles al presupuesto estatal, más que necesario hoy para contribuir a sustentar el incremento de las pensiones y del salario en el sector presupuestado.
En este contexto, cada peso a favor de las arcas del Estado cuenta, como ha enunciado la dirección del Ministerio de Finanzas y Precios. La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus asume dicho precepto en la cotidianidad, en opinión de su director, Roberto Gutiérrez Medina, quien, en diálogo con Escambray, aludió a la ejecución de varias acciones en estrecho vínculo con el Gobierno y los actores de la economía para identificar las potencialidades de ingresos en cada municipio.
Todo ello unido al imperativo de lograr altos niveles de disciplina tributaria tanto entre las personas naturales como jurídicas. En particular, se jerarquiza la atención al trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, a partir de lo prescrito en la Ley No. 113, Del Sistema Tributario, y en las normas aprobadas para el perfeccionamiento de esta variante de empleo, suscritas en el 2018.
¿Qué acción concreta impulsa la ONAT en Sancti Spíritus para potenciar los ingresos al presupuesto del Estado?
Ahora estamos haciendo un ejercicio en las instituciones bancarias con miras a identificar a quienes están pendientes de abrir la cuenta bancaria fiscal y lo realicen en 30 días. Según lo establecido, en la provincia están obligados a hacerlo los que ejercen las actividades de servicio gastronómico en restaurantes; en cafetería; servicio de bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, así como de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
Esa decisión tiene como objetivos establecer un mecanismo de control fiscal y facilitar el pago de los tributos y a los proveedores por parte de los cuentapropistas. Hoy existen alrededor de 1 000 contribuyentes que no han abierto su cuenta, de un potencial de unos 3 500. Hemos requerido a un número importante de ellos, y les dimos un término final. De no abrirla, se les aplicará lo que legalmente proceda.
¿Qué resultados dejó la fiscalización de las Declaraciones Juradas?
En ese proceso se concluyó que el ciento por ciento de los contribuyentes subdeclaró sus ingresos obtenidos y, por tanto, no aportó la cuantía debida al presupuesto en ese momento. El 85 por ciento rectificó de manera voluntaria. Por supuesto, no les limitamos el derecho a reclamar.
Trabajamos con información de trascendencia tributaria, fundamentalmente con los ingresos que obtiene el trabajador por cuenta propia de entidades estatales. Tenemos varios ejemplos de contribuyentes con cuantías importantes —han recibido ingresos millonarios— y no han hecho los aportes correspondientes.
El pago de la cuota mensual continúa en la mira de la ONAT.
La Oficina le dedica atención especial al cumplimiento del pago de la cuota fija mensual por ejercer una actividad. Hemos identificado un nivel de indisciplina, y por eso estamos haciendo un ejercicio con nuestros trabajadores, quienes están requiriendo a los contribuyentes para que cumplan con esta obligación. Es una reserva de ingreso que trabajamos con mucha fuerza. Ante el incumplimiento de esa obligación, el actuar de la Oficina tiene que ser enérgico en coordinación con los Grupos Municipales. Si el trabajador por cuenta propia no la paga, se le puede imponer una multa, suspender el negocio o retirarle la licencia. No puede haber impunidad. Abogamos por que todos cumplan con ese deber cívico.
¿Cuáles otras acciones encara la Administración Tributaria de modo priorizado?
Les damos seguimiento a las adecuaciones implementadas a partir de diciembre pasado como parte de la política de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. Hay un grupo de actividades que cambió su forma de tributación; por ejemplo, los agentes de telecomunicaciones. Antes ellos pertenecían al régimen simplificado y pagaban 20 pesos nada más; hoy lo hacen de acuerdo con los ingresos que obtengan. La Oficina tiene un nivel de información bien importante que le permite validar los ingresos de esta figura; en muchos casos tienen cifras considerables.
Otra decisión en vigor es eliminar la exención del pago del impuesto por el empleo de fuerza de trabajo al contribuyente que tiene cinco o menos trabajadores; es decir, toda persona que labore por cuenta propia y contrate a un trabajador tiene que pagar ese impuesto en correspondencia con un tipo impositivo.
No pocos cuentapropistas tienen la opinión de que se les está limitando el ejercicio. ¿Coincide usted?
Laboramos por una Administración Tributaria más eficiente y más eficaz, con una sistematicidad en el control, todavía insuficiente. Le estamos llegando a un diapasón mayor de incumplimientos, de subdeclaraciones; pero aún existen. O sea, hay reservas de ingresos que el país necesita. En tal sentido, abogamos por que los contribuyentes tengan disciplina en sus aportes. Por tanto, no se trata de una estrechez de cerco; sino de exigir el cumplimiento de un deber, de una obligación establecida por ley.
Trabajamos con el contribuyente de modo preventivo; pero también tenemos la obligación de denunciarlo si al final no aporta. Desde el 2013 hasta la fecha, hemos formulado más de 100 denuncias (cinco este año) por el supuesto delito de evasión fiscal, con penas impuestas por los tribunales.
En sentido general, la Oficina ha fortalecido los vínculos con la Fiscalía, la Policía, los actores económicos, las Direcciones de Trabajo; todos desde una integración de Gobierno, en una batalla gigantesca, pero noble en su fin.
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En mi comentario no denigro ofendo difamo ni. Atento contra la dignidad de ninguna persona. Espero se publique
Buenas tardes. Quisiera saber y estoy seguro es una duda general de los TCP. Que criterios utilizan los funcionarios de la ONAT para clasificar y determinar q un TCP es subdeclarante. En mi caso he sido clasificado así en dos ocasiones. Después de entregar mi DJ en tiempo y tener mis libros de ingresos y gastos llevados correctamente y con ganancias cada mes de acorde la capacidad de mi negocio ( un pequeño Paladar) se ma ha notificado q mis ingresos deben ser superiores a los declarados por mi y exortandome a elaborar otra DJ con un nuevo monto muy superior a mis ventas reales y claro q a pagar esta diferencia. Como no he estado de acuerdo al reclamar en la primera ocasión se me rebajó el monto a pagar de 90 mil pesos a 60 mil y en la segunda q aún estoy pagando a plazos fue de 40 mil y no se me rebajó nada. El funcionario q atendió mi reclamación me dio como motivo q ellos no tienen personal suficiente para inspeccionar los paladares y por tanto no tienen como saber monto de mis ventas y me advirtió verbalmente q si no pagaba me acusaria de evasión fiscal y q iría preso de 3 a 4 años. Derecho de presunción tiene la ONAT dicen ellos. Barbarida des y lo triste es q halla periodistas q sin escuchar a los TCP se vallan con bolas malas y digan. NADIE PAGA LO Q NO DEBE.
Lo que está sucediendo es un desgaste de papel, tinta, electricidad, equipos de cómputo y salarios a periodistas que sólo se dedican a fomentar y extorsionar la realidad del sector no estatal. Baste iniciar un debate y mencionar las condiciones que el Estado proveeria a este sector cuando decidió impulsarlo que aún hoy son reclamos que casi nadie nombra. Así como que sería un grupo receptor de los trabajadores estatales que resultarían disponibles de las abultadas plantillas…Y ahora estos mismos trabajadores son indisciplinados?
Quisiera saber cuando van hacer un reportaje sobre la cafetería El liana, gracias.
lo primero que hay que analizar es que el flujo financiero se mueve si hay turismo , casi todas las actividades de expendio de alimentos, alojamiento , restauranes y cafeterias asi como el transporte se mueven al compas del turismo , eso es lo primero que tiene que analizar la ONAT,el indicador financiero del cubano tanto del estado como del privado es el movimiento turistico y se hace mas visible en el sector no estatal en el caso de las actividades que llevan cuenta fiscal , ese mercado es estacionario, mientras que el valor de la carga impositiva es fijo tanto en alza como en baja turistica, eso es lo primero que hay que hacer establecer una estacionalidad en la carga impositiva antendiendo a la estacionalidad y valga la redundancia del mercado turistico eso hace mas creible la labor de invetsigacion y analisis de estos organismos implicados en el control y asesoria del trabajo por cuenta propia, no puede ser una camisa de fuerza fija, eso denota mecanicismo y falta de preparacion para el analisis , en el mundo entero los precios y los impuestos se mueven junto con la oferta y la demanda de servicios, imaginense un arrendatario que tenga 2 habitaciones ,pague 50 pesos por habitacion tiene que poner en su cuenta 100 pesos , que cobre la habitacion a 20 cuc en temporada de alza turistica, que tenga una estancia por habitacion de 3 dias en 12 dias del mes como minimo = 20*3*12= ingresa720 cuc *10%= aporta72+100=172 cuc: Gannacia= 720-172=548 cuc, .Ahora este mismo en temporada baja cobra la habitacion a 10cuc por una estancia de 2 dias, en 7 dias de ocupacion como promedio al mes ingresa= 10*2*7=140cuc , aporta 100 para la cuenta fiscal =140* 10%=14+100=114, Ganancia= 140-114=26 cuc.Un simple analisis indica que no es lo mismo el comportamiento en alza turistica que en baja turistica , por lo que no debe ser igual la carga impositiva ni el valor de la cuenta fiscal, es por ello que las personas evaden el fisco a veces por que son cara dura y a esos son los que hay que castigar , pero tambien lo hacen por que la cuenta no da y no quieren abandonar el trabajo ya que es su sustento y ahi es donde tienen que trabajar los organismos asesores y controladores para que la actividad sea mas justa, no es lo mismo un TCP en la Habana , Varadero y Santiago y zonas de Trinidad que otro en cumanayagua, placetas, Caracusey, porque en Trinidad tambien hay que analizar la ubicacion del negocio, no es lo mismo el Centro Historico, que la Pitilla, La Purisima. Trabajemos en base a la utilizacion de metodos estadisticos , economicos y financieros para segmentar mercado por zonas de ubicacion, estandares de calidad y estacionalidad para poder aplicar un mecanismo regulador de impuestos mas reales y justos y de esa forma evitar la evasion del fisco
Hola, muy bueno el articulo, pero veo q en ninguna parte mencionan la parte estatal, solamente es encima del particular el cual hoy por hoy es quien mantiene su trabajo ordenado,limpio y con prestigio bajo tantas garras q le han implantado desde tantas leyes q han aparecidos de parte del gobierno, el cual sigue imponiendo y exigiendo cada dia mas sin poder cumplir con la demanda solicitada por el pueblo, ya sea en la rama de la alimentacion o la transportacion, se han fijado o visitado algun establecimiento estatal sin antes avisar de q van hacerlo??estos lugares estatales todos carecen de calidad,higiene,buen trato y variedad, sin hablar de los precios q hoy en dia quienes mas alto los tienen son las unidades estatales ya sea por la rama de TRD o CIMEX, o los mercados IDEALES, no hay mercancia para abastecer al pueblo ni al cuenta propia y entonces como poder pagar una patente sino tengo q vender o con q arreglar mi carro para transportar pasajeros q salen desde sus trabajos con deseos de llegar a sus casa y no hay omnibus para ellos, creo q todo debe ser compensado d manera factible para q las cosas fluyan y sean mas amenas.saludos