“Llevo 10 años recibiendo la hemodiálisis en este hospital. Aquí los médicos y enfermeros brindan la mejor de las atenciones, y ya forman parte de mi familia”, refiere Carmen Medina Rodríguez, una mujer de 65 años de edad que padece insuficiencia renal crónica y se beneficia con las prestaciones del servicio de Nefrología del Hospital General Docente Joaquín Paneca Consuegra, de Yaguajay.
La instalación brinda seguimiento a padecimientos como infecciones urinarias, cólicos nefríticos e insuficiencia renal crónica, enfermedad atendida a través del método depurador de la sangre conocido como hemodiálisis.
Tal proceder, según declara a Escambray Alfredo Cadalzo González, jefe de la asistencia en la institución de Salud del norte espirituano, lo reciben hasta la fecha cerca de 14 pacientes de comunidades pertenecientes al municipio, como Mayajigua, Perea, Jarahueca y Seibabo, entre otros sitios del territorio.
Cadalzo González explica que este tratamiento se realiza tres veces a la semana —lunes, miércoles y viernes—, durante cuatro horas, y persigue mejorar el estado se salud de los pacientes y alargar la vida de estos, que en su mayoría se encuentran en el estadio cinco de la enfermedad. “Para ello contamos con siete riñones artificiales de última generación, tecnología de punta empleada en diversas regiones del mundo”, puntualiza el directivo.
El jefe del servicio de Nefrología en Yaguajay apuntó que, aun cuando la hemodiálisis no está exenta de complicaciones, las irregularidades que puedan aparecer se controlan gracias al tratamiento.
“No es un proceder sencillo. No obstante, contamos con profesionales calificados para enfrentar diferentes situaciones: dígase enfermeros, médicos y personal de apoyo”, señala el nefrólogo.
La propia fuente asevera que la prioridad del servicio de Nefrología de Yaguajay apunta hacia la prevención, tratamiento y curación de la patología, de ahí que las cuatro áreas de Salud de la zona acojan la asistencia de los especialistas, quienes, de conjunto con la Atención Primaria de Salud, disciernen los pacientes que deben llegar hasta la consulta de progresión, con miras a evitar un avance de las diversas enfermedades.
“Desde la instalación primaria de Salud insistimos en brindar seguimiento a la hipertensión y a la diabetes, dos de las principales causas que provocan la insuficiencia renal crónica”, agrega Cadalzo González.
El servicio de Nefrología del Hospital General Docente Joaquín Paneca Consuegra, de Yaguajay, creado desde el 22 de marzo del 2004, acerca la especialidad a las personas del municipio y de predios foráneos como Chambas, Caibarién y Morón, que llegan hasta allí en busca de prescripciones médicas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.