El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió este miércoles en la sede de la ONU con el primer ministro de Uganda, Ruhakana Ruganda, país con el cual la isla mantiene una estrecha cooperación.
En la jornada de la tarde del miércoles, en el contexto del debate general en ONU, el ministro también tuvo un encuentro con el viceprimer ministro de Irlanda, Simon Coveney; el titular de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Sadafi; y el canciller español, Josep Borell Fontelles.
Rodríguez intervino -además- en el foro político de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde denunció que el bloqueo de Estados Unidos es el principal obstáculo para el logro de la Agenda 2030.
Con la aplicación de medidas coercitivas unilaterales quieren paralizar el desarrollo económico de la isla y causar hambre y desaliento entre su población. De esta forma, añadió, intentan obtener inalcanzables concesiones políticas, recalcó el titular.
En estos últimos meses, Washington ha llegado al punto de perseguir, vigilar e imponer sanciones a empresas que trasportan combustible a Cuba desde diferentes mercados, subrayó el jefe de la diplomacia cubana.
Además, agregó, el Gobierno norteamericano intenta obstaculizar proyectos de cooperación Sur-Sur entre Cuba y numerosos países para mejorar las condiciones de salud de millones de personas, esto daña a las naciones beneficiarias y afecta de manera directa el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Varios de estos proyectos se desarrollan -precisamente- en África, continente en el cual Cuba tiene colaboradores médicos y de otras especialidades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.