Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvieron este 28 de agosto en La Habana un encuentro en el que dialogaron sobre los históricos vínculos entre las dos naciones.
En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana informó que agradeció a la visitante el apoyo de su país a la resolución que presenta Cuba cada año en Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero le impone Estados Unidos desde hace seis décadas.
En encuentro con canciller de #Canadá @cafreeland intercambiamos sobre históricos vínculos bilaterales. Agradecí apoyo a resolución #CubaVsBloqueo y oposición a #LeyHelmsBurton. Tomé nota del retorno d algunos servicios migratorios y abogué por pronta normalización de @EmbCanCuba pic.twitter.com/ZzOnh45TP2
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 28 de agosto de 2019
Rodríguez indicó que expresó también a Freeland su gratitud por la oposición de Canadá a la Ley Helms-Burton, que internacionaliza esas medidas coercitivas unilaterales de Washington.
Afirmó, asimismo, que tomó nota del retorno de algunos servicios migratorios (interrumpidos al inicio de este verano), y abogó por la pronta normalización del trabajo de la embajada de ese país en La Habana.
De acuerdo con la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores cubano reiteró en junio pasado, en Toronto, a su homóloga, la preocupación por la suspensión de los servicios de otorgamiento de visas a los cubanos en su Consulado en La Habana.
En ese contacto, explicó que esa decisión afectaba los intercambios en diversos sectores de la relación bilateral, particularmente a las familias cubanas, canadienses y mixtas.
Igualmente, reiteró que no existe la menor evidencia de riesgos para la seguridad de los diplomáticos canadienses o de otros países en La Habana, ni justificación alguna para la retirada o reducción del personal de su misión diplomática.
Ante ello, Ottawa comunicó la disponibilidad de varios servicios de visas y biometría (huellas digitales y una foto) en la Embajada de Canadá en Cuba a partir del 1 de agosto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.