La interrogante de si el presidente Donald Trump fue totalmente exonerado en la investigación sobre las elecciones de 2016 resuena hoy en Estados Unidos tras conocerse elementos del informe del fiscal especial Robert Mueller.
Mueller, quien estuvo al frente de la investigación, envió ese día al fiscal general del país, William Barr, el informe con los detalles sobre ese proceso y las conclusiones a las que arribó, y este domingo el titular de Justicia dirigió al Congreso una carta con un resumen de ese reporte.
Según explicó Barr en la misiva, la investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump o alguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2016.
Además, sostuvo que Mueller no llegó a ninguna conclusión sobre si el presidente obstruyó la justicia en el transcurso de la pesquisa, una acusación que han realizado algunos detractores del jefe de la Casa Blanca y que también fue objeto de indagación.
Pese a la falta de conclusiones del fiscal especial en ese aspecto, Barr y el fiscal general adjunto del país, Rod Rosenstein, determinaron al leer el informe que no hay lugar para presentar cargos por obstrucción.
De acuerdo con ambas figuras, no pueden presentar un caso criminal con pruebas más allá de la duda razonable de que las acciones de Trump obstruyeron un procedimiento específico.
Tal resultado es visto como una victoria para el gobernante, quien de inmediato recurrió a la red social Twitter, la misma plataforma en la que en numerosas ocasiones atacó al equipo de Mueller, para decir que había quedado exonerado de forma total y completa.
Esa reacción del republicano, de la cual se hicieron eco figuras de su partido, llamó la atención de algunos de sus rivales políticos y de diversos medios de prensa, los cuales pusieron en duda que lo expresado en el reporte realmente lo deje libre de culpas.
De hecho, el propio Barr dijo en su carta que Mueller no concluyó que el mandatario cometió un delito, pero añadió que tampoco lo exoneró, y esa parte en específico fue repetida por muchos críticos del mandatario.
Mueller no exoneró al presidente. De hecho, de acuerdo con la carta del fiscal general, describió un patrón de evidencia que sugiere que participó en la obstrucción de la justicia, consideró al respecto el demócrata David Cicilline, miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
De la misma forma que hicieron otros integrantes de su fuerza política, ese legislador llamó a Barr a poner la evidencia a disposición del Congreso de forma inmediata, junto con la totalidad del informe de Mueller, ‘para que podamos decidir qué pasos tomaremos a continuación’.
Como respuesta al comentario de Trump de que el reporte sobre la pesquisa representaba una vindicación para él, el diario Los Angeles Times publicó anoche un editorial en el cual niega esa afirmación del jefe de Estado.
No, el informe de Mueller no es una ‘exoneración total’ para Trump, señaló el texto en el cual el periódico sí reconoció que el resultado de la investigación es una victoria para el gobernante.
También son buenas noticias para el país. Incluso los detractores de Trump deberían dar la bienvenida al hallazgo de que el presidente y sus funcionarios de campaña no infringieron la ley, añadió la publicación.
Sin embargo, el diario criticó que el gobernante no se contentara con dar la bienvenida a este hallazgo y hablara en términos de ‘exoneración total’.
De hecho, Mueller no absolvió al presidente de obstruir la justicia. En cambio, según Barr, ‘no llegó a una conclusión, de una manera u otra’ sobre si las acciones de Trump constituían una obstrucción, mencionó el medio.
A su vez, diversos analistas apuntaron que el resumen de Barr sobre el informe despertó nuevas interrogantes, por lo que figuras como la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el de la minoría en el Senado, Charles Schumer, reiteraron este domingo la demanda de que el escrito sea divulgado.
El hecho de que el reporte no exonere al presidente de un cargo tan grave como la obstrucción de la justicia demuestra cuán urgente es que el texto completo y la documentación subyacente se hagan públicos sin más demora, apuntaron en un comunicado conjunto.
Mientras de un lado y de otro se defiende o se pone en duda la supuesta vindicación del mandatario, un funcionario del Departamento de Justicia declaró a la cadena CNN que ya comenzó el proceso para determinar cuánto más puede difundirse del documento de Mueller, pues según Barr contiene material que no puede hacerse público.
Al mismo tiempo, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler, dijo que quiere pedirle al fiscal general que testifique ante su panel para explicar por qué consideró que Trump no debería ser acusado de obstrucción de la justicia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.