En horas del mediodía de este miércoles arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, 66 ciudadanos cubanos deportados desde México, quienes habían salido legalmente del país para convertirse posteriormente en migrantes irregulares y sufrir las consecuencias derivadas de la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas, la trata y otros males asociados a este fenómeno.
La devolución responde a un Memorando de Entendimiento en materia migratoria firmado entre Cuba y México el 6 de noviembre de 2015 – que actualiza uno anterior de 2008 – en el que se reitera el interés de los dos países por prevenir y combatir la migración ilegal, facilitar los flujos migratorios legales, así como establecer el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria.
En las próximas horas, los ciudadanos deportados serán devueltos a su seno familiar.
El gobierno cubano ha reiterado su voluntad de seguir trabajando para garantizar el flujo creciente de viajeros de manera regular, ordenada y segura, sin restricciones, que permita a los ciudadanos de nuestro país viajar por el motivo que considere.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.