Los 15 colaboradores espirituanos integrantes de la Brigada Médica Cubana en Bolivia se encuentran bien, en espera de su regreso a la isla, en un escenario marcado por la tensa situación política existente ese país, tras el golpe de estado al presidente Evo Morales.
Según el doctor Aris Fortaín Espinosa, jefe del departamento de Colaboración Médica, perteneciente a la Dirección Provincial de Salud, se mantiene un contacto sistemático con los colaboradores de Sancti Spíritus en ese país, víctimas, como el resto de los cooperantes cubanos, de calumnias dirigidas a desacreditar su presencia en suelo boliviano.
En las últimas jornadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció que distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en la nación sudamericana.
A la par de demandar el cese de la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia, Cuba anunció su retorno inmediato a la Patria.
En su cuenta en Twitter, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó este viernes que las autoridades bolivianas liberaron a la jefa de la brigada médica cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, detenida arbitrariamente por la policía local, junto a otros cuatro compañeros, hecho similar a incidentes ocurridos en casa de otros colaboradores en diversos estados de Bolivia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.