El presidente Iván Duque se reunió en Bogotá con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, quien se refirió a Colombia como el »aliado prioritario en seguridad» de la Casa Blanca.
A través de un comunicado de la presidencia colombiana, se calificó el diálogo de ‘muy constructivo y productivo’ y se dijo que trató de ‘la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional’.
Colombia ‘reafirmó su compromiso de aumentar efectivamente la erradicación de cultivos ilícitos, las incautaciones, y la persecución de narcotraficantes y bandas dedicadas al flagelo de las drogas en el país’, agrega la nota oficial.
El jefe de Estado colombiano destacó en twitter la realización de la reunión, a la que asistieron el embajador de Washington en Bogotá, Kevin Whitaker; el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; y el ministro de Defensa del país sudamericano, Guillermo Botero.
‘Muy productivo encuentro sostuvimos con el Almirante Craig Faller, quien nos manifestó que Colombia es su aliado prioritario en seguridad, en lucha contra narcotráfico y crimen transnacional. Reiteremos compromiso compartido para enfrentar este flagelo’, afirmó Duque.
Aunque las referencias a la reunión de esta noche estuvieron focalizadas en el tema del narcotráfico, no sería descabellado pensar que la agenda regional, sobre todo con respecto a la cruzada antivenezolana, también estuviera sobre la mesa.
La visita del Jefe del Comando Sur a Colombia tiene lugar a solo unos pocos días de la llegada a la ciudad fronteriza de Cúcuta del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
El domingo 14 de abril Pompeo declaró en Cúcuta que Estados Unidos está vigilando las acciones del gobierno bolivariano. ‘(Nicolás) Maduro debe saber que estamos vigilando’, dijo.
Anunció asimismo que continuarán las presiones contra Venezuela y las sanciones de tipo económicas, políticas y migratorias.
Dos días antes a esta visita, Faller manifestó que las fuerzas armadas estadounidenses están dispuestas a intervenir en Venezuela si reciben la orden del presidente Donald Trump.
‘Estamos listos para cualquier decisión que tome el presidente. Estamos en situación de alerta, en la punta de nuestros pies’, declaró Faller en una entrevista concedida a la revista Foreign Policy.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.