Figuras políticas en Colombia calificaron de burla a la paz, a la justicia transicional y al Estado de Derecho la recaptura del líder de las FARC Jesús Santrich a su salida de la cárcel.
El excomandante guerrillero, a quien la Justicia Especial de Paz (JEP) ordenó liberar y le aplicó la garantía de no extradición por la ausencia de pruebas en su contra fue detenido nuevamente por la fiscalía local en la puerta de la cárcel La Picota de Bogotá.
La liberación de Santrich era esperada por una multitud de defensores del Acuerdo de Paz frente a la cárcel La Picota de Bogotá, cuando apareció en silla de ruedas y rodeado de un enjambre policial, que luego de atravesar la reja de la cárcel, le leyeron un papel y volvieron a ingresarlo en la penitenciaría.
En medio del asombro de manifestantes y periodistas se vio a los pocos minutos un helicóptero que lo trasladó al búnker de la Fiscalía, desde donde se emitió un comunicado sobre supuestas ‘evidencias y elementos de prueba’ de última hora en contra de Santrich por el delito de narcotráfico que la ultraderecha le imputa con el fin de extraditarlo a Estados Unidos.
Sobre tal imputación comentó Victoria Sandino, senadora del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que no existe ni una sola prueba que demuestre que Santrich cometió ningún delito.
Lo que están haciendo, subrayó la congresista, es ‘un favor a los señores de la guerra’ que quieren acabar con la JEP y con el Acuerdo de Paz.
Es un día triste para Colombia, están jugando con la paz, añadió el también legislador de las FARC Sergio Marín.
Pero desde otros partidos, como la Alianza Verde, el Polo Democrático y la Unión Patriótica hubo de igual modo voces de repudio a la recaptura del dirigente de las FARC.
Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, calificó el hecho de inaceptable.
‘Recaptura de Jesús Santrich constituye una burla al Estado d Derecho y un nuevo ataque al Acuerdo de Paz’, indicó Sanguino.
Coincidió con él el expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien catalogó lo sucedido de ilegal y arbitrario.
‘¿Si la Justicia Especial de Paz no pudo establecer la fecha del supuesto delito que cometió, por qué la Fiscalía se atribuye el derecho de hacerlo?, manifestó el exmandatario.
Mientras, sectores defensores del Acuerdo de Paz anunciaron que se movilizarán en las próximas horas frente al búnker de la Fiscalía para exigir la libertad de Santrich.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.