Una evaluación positiva del trabajo realizado en la provincia en los programas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, emanó del recorrido número 83 que efectuó el Grupo Nacional, en cuyo resumen trascendió el imperativo de consolidar la producción de semilla en las variedades de vegetales que sean posible a fin de rebajar la importación de esos surtidos.
Rasiel Bello Llanes, especialista de la actividad en el Ministerio de la Agricultura e integrante del Grupo Nacional, insistió en que la consolidación de las fincas de semilla en cada territorio es una de las grandes prioridades del programa de la Agricultura Urbana en virtud de asegurar la continuidad de la producción de vegetales y hortalizas durante todo el año.
El especialista orientó, además, consolidar la potencialidad productiva que atesoran los más de 7 300 patios y parcelas incluidos en el Movimiento, e incrementar esa modalidad donde sea posible dada la posibilidad directa de comercialización.
Otras aristas que reclaman atención en el territorio están relacionadas con la implementación eficiente del manejo agroecologico de plagas, poner a plena capacidad de producción los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), así como afianzar la vinculación del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, con el autoabastecimiento territorial.
“Este programa está diseñado para aportar a la producción local desde todas las modalidades productivas que lo componen y contribuir así al autoabastecimiento territorial”, subrayó Rasiel Bello.
En el contexto de la visita le fue conferida la Quinta Corona —máxima distinción del Movimiento—, a la UBPC arrocera Mapos, perteneciente al municipio de La Sierpe, territorio ocupante de la posición de vanguardia a nivel provincial en la evaluación integral del recorrido. Fomento y Sancti Spíritus también sobresalen entre los de mejores resultados.
Muy bueno el periodicico de lo mejor del pias sin dudas