Para sobrevivir en la lucha clandestina, llevó los nombres de Alicia, Mónica y Déborah; bajo las órdenes de Frank País, intervino en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Subió a las montañas para incorporarse al II Frente Oriental; regresó al llano cuando los rebeldes le devolvieron la dignidad a Cuba en enero de 1959, para convertirse luego en la hoy eterna presidente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
La historia y el accionar todo de Vilma Espín Guillois, desaparecida físicamente el 18 de junio del 2007, inspiran y merecen estudio e investigación, promovidos por la FMC, tangible en el concurso Vilma, hoy y siempre, convocado en la antesala del aniversario 90 de su natalicio, a celebrarse el 7 de abril del 2020.
Disímiles temáticas podrán ser abordadas, entre estas la condición de Vilma como joven rebelde y guerrillera; la creación de los círculos infantiles, la atención a los niños; su aporte al trabajo social; el trabajo comunitario y las enseñanzas de ella; historia y presente de la FMC, así como las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia y las Cátedras de la Mujer.
Otros tópicos se suman: la educación de la sexualidad, Programa de maternidad y paternidad responsables; la familia, realidades y desafíos; la labor de Vilma y su confianza en la juventud; la mujer en las FAR y el Minint, su participación en la defensa de la Patria; empoderamiento de la mujer, igualdad y género, y posición de esta Heroína de la República de Cuba en defensa de los derechos de la mujer.
Los trabajos, que podrán ser elaborados por mujeres y hombres, pueden concebirse en forma de relato, crónica, testimonio, ensayo, canción, poesía, foto y multimedia. No deben exceder las cinco cuartillas y deben incluir nombre y apellidos, edad, teléfono, centro de estudio o trabajo, delegación y bloque de la FMC, municipio y provincia. El plazo de admisión de los materiales vence el 30 de diciembre del actual año y serán entregados en las direcciones municipales y provinciales de la organización femenina.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.