Con el concepto de reutilizar, reorientar y transformar el futuro en arte, la cooperativa no agropecuaria (CNA) La Esperanza elabora muebles con resinas plásticas recicladas, una iniciativa que por estos días muestra en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019.
Esta CNA, que es una de las dos que por vez primera expone en la más importante bolsa comercial del país, elabora artículos como camas, butacas, sillas y juegos de sala bajo la marca Muebles Cano.
Ernesto Suárez Cano, presidente de la cooperativa espirituana, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que sus producciones están dirigidas a ambientar empresas, a la población y al turismo, con énfasis en este último debido a la prioridad que representa para el país la sustitución de importaciones.
Destacó que las máquinas utilizadas las fabrican ellos mismos, siguiendo de igual manera el concepto del reciclaje.
En cuanto a los recursos necesarios para obtener sus producciones –jabas, pomos, residuos plásticos, entre otros- los adquieren de entidades como Materias Primas.
Suárez Cano comentó que trabajan en algunos proyectos para recibir apoyo en aras de elevar la calidad y competitividad en el mercado internacional.
Se nos hace difícil lograr el tema color, reveló, y pensamos en la posibilidad de adquirir fibras con una calidad superior para satisfacer a clientes más exigentes.
A pesar de su corta trayectoria-comenzaron a producir los muebles con seriedad hace un año- La Esperanza ya ha vendido varias de sus producciones al restaurante Rancho Palco y las comercializadoras Escambray y DIVEP.
Nuestra prioridad en estos momentos es cubrir el mercado cubano, y una de las ventajas de utilizar nuestros muebles es que ofrecemos un buen servicio de postventa, señaló.
Asimismo Suárez Cano comentó que actualmente se encuentra parada la producción con el fin de incrementar el parque de máquinas.
Estamos en FIHAV para que nos conozcan, vimos una oportunidad de que se vea lo que estamos logrando con el reciclaje, que se conozca hasta donde podemos llegar y demostrar de qué podemos ser capaces a partir de una idea y de una organización, aseveró.
El presidente de la CNA afirmó que están muy contentos con los resultados y reveló que en un futuro quisieran lograr la exportación de sus producciones.
La Feria Internacional de La Habana comenzó ayer en el recinto ferial de Expocuba con la participación de más de 55 países, y se extenderá hasta el 8 de noviembre.
He visto unas producciones de muebles de muy alta calidad y estética.
Tengo la nesecidad como Espirituano radicado en la Habana de pedirles a ustedes me sirvan si pueden de enlace para ver cómo el presidente de esa institución nos pudiera ayudar en un proyecto de restaurante que con el humilde aporte de tres socios estamos tratando de montar y realmente el encarecimiento de los recursos estamos limitados con unos muebles que tenemos la intención de colocar a la interperie.
Le estaría muy agradecido si ese órgano nos hace ese favor.