El Consejo de Ministros de Cuba abordó temas como la protección del ciberespacio, el empleo, la inversión extranjera y la situación económica en su agenda
El Consejo aprobó a inicios de este semana un nuevo sistema de trabajo y medidas dirigidas a organizar el Sistema de Ciberseguridad cubano e implementar acciones que permitan una mayor protección del ciberespacio.
Las acciones acordadas abarcan los ámbitos jurídico, tecnológico, la formación de capital humano y la cooperación internacional.
Respecto a las áreas de impacto, destacan la protección de las redes informáticas y el aumento de la seguridad de los servicios que se brindan a los ciudadanos.
Díaz-Canel consideró muy importante el tema de la protección del ciberespacio para continuar avanzando en el proceso de informatización de la sociedad cubana.
Respecto al empleo, el Consejo de Ministros analizó iniciativas para la generación de puestos en el sector productivo y el impulso al financiamiento a la industria nacional para el aprovechamiento de capacidades subutilizadas.
Sobre este tema, el presidente de la isla instó a todos los organismos y entidades a prestarle mayor atención y a crear condiciones más óptimas, favorables y motivadoras en el escenario laboral, ‘lo cual puede conseguirse sin gastos superfluos’.
En el caso de la inversión extranjera, las valoraciones se centraron en el campo de la Salud.
Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, refirió que la atracción de la misma y el uso de créditos externos deben contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud, con la visión de aprovechar las potencialidades en materia de exportaciones.
Según el titular, en adición a los factores que afectan la inversión extranjera de manera general en el país, en este sector se añaden otros como la insuficiente preparación del personal y la falta de proactividad para realizar acciones de diseño e identificación de negocios.
Como prioridades para este año en la exportación de servicios se definieron la diversificación y ampliación de los negocios, con el consecuente aseguramiento de su cobro, y el incremento de la participación en el turismo de salud.
En el punto del comportamiento de la economía, el titular del sector, Alejandro Gil, reiteró que las tareas fundamentales radican en exportar más, ejecutar inversiones que lleven al desarrollo y lograr encadenamientos productivos.
Por su parte, Díaz-Canel convocó al uso eficiente de los recursos y a trabajar en el cumplimiento del Plan de la Economía para 2019.
También fueron analizados en el Consejo de Ministros la situación hídrica de Cuba y el perfeccionamiento del Sistema de Información del Gobierno.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.