Cuba denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la hostilidad de Estados Unidos contra la isla y la imposición de nuevas medidas agresivas dirigidas a recrudecer el bloqueo, informaron este 30 de abril fuentes diplomáticas.
‘Son acciones (…) cuyo fin fundamental es imponer la tutela colonial sobre Cuba’, aseveró el embajador ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, al intervenir en la reunión del Comité de Comercio y Desarrollo de la OMC, en sesión dedicada a las economías pequeñas y vulnerables.
El diplomático recordó que recientemente el gobierno estadounidense anunció la activación de nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba hace casi 60 años.
Se trata en particular de la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, que permitirá a los tribunales norteamericanos procesar demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras, a pesar de que estas se encuentran fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.
‘Ello constituye una aberración legal’, denunció, y rememoró que hasta el presente los sucesivos gobiernos norteamericanos habían suspendido la aplicación de esa cláusula, incluido el de Donald Trump en sus primeros dos años de mandato.
‘Son acciones contempladas en la ley Helms-Burton que son rechazadas desde hace mucho por la comunidad internacional y nuestro pueblo repudió desde su promulgación y aplicación en 1996, y cuyo fin fundamental es imponer la tutela colonial sobre Cuba’, deploró.
De acuerdo con el embajador, todas estas disposiciones y las que adicionalmente componen el entramado legal del bloqueo ‘dificultan el normal comportamiento del comercio de mi país y perjudican a terceros países que desean comerciar con Cuba en franca violación de las normas establecidas en la OMC’.
Lamentablemente, agregó, ‘este tipo de medidas, rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, están en auge en un contexto internacional en el que algunos quieren pisotear el multilateralismo y regresar a la ley de la selva, acentuando las dificultades que sufren países que, como el mío, son economías pequeñas y vulnerables’.
Tras recordar que Cuba aboga por un sistema multilateral de comercio basado en normas y respetuoso de la decisión soberana de cada Estado de elegir su sistema económico y social de desarrollo, llamó a ‘detener la escalada irracional y la política de hostilidad y agresión convertida en guerra económica contra mi país y también contra otros países’.
Es cierto que el gobierno norteamericano bloquea el gobierno cubano desdes el comienzo del triunfo de la revolución. Y si eso es así, entonces por qué el gobierno cubano no permite a sus ciudadanos importar todo lo que necesiten o deseen. Eso lo hizo Vietnan y por eso y otras razones más ese país salió de la miseria. Porqué la Aduana decomisa todo tipo de productos basados en regulaciones que el pueblo desaprueba y redactadas y aprobadas por un reducido número de personas. Hasta cuando esto va a suceder en nuestro país? Recientemente salí a comprar un par de zapatos para que mi niño asista a la escuela y en ninguna tienda los encontré. Eso es culpa del bloqueo norteamericano o del bloqueo cubano? Cómo dijera Fidel: revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado.
SEMBRANDO AMOR
El Yanqui a cualquier lugar
lleva su guerra asesina,
y Cuba la medicina
para el dolor aliviar,
se hace camino al andar
dice una vieja canción
y esta gran revolución
de obreros y campesinos
va abriendo grandes caminos
con salud y educación.
Hoy al médico cubano
como al mismísimo Che
por el mundo se le ve
dándole al pobre la mano,
gesto solidario y sano
todo un culto a su memoria,
por eso desde la gloria
el Che se colma de orgullo
al ver que el ejemplo suyo
se multiplica en la historia.
Para hablar de terrorismo
y de derechos humanos
debe lavarse las manos
primero el imperialismo,
cuanta infamia, que cinismo,
que falta de dignidad,
pero ante tanta maldad
y tanta falta de honor
seguimos sembrando amor
por toda la humanidad.