El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó este viernes desde su cuenta en la red social Twitter la disposición de la isla a favor de una relación de respeto con Estados Unidos.
Rodríguez ratificó esta postura al dialogar con el exgobernador del estado de Nuevo México (2003-2011) Bill Richardson.
Durante el encuentro, el canciller cubano y Richardson intercambiaron sobre amenazas actuales a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, cuyo restablecimiento fue anunciado en 2014.
Por su parte, el político norteamericano confirmó el compromiso de diversos sectores en Estados Unidos con los vínculos entre La Habana y Washington.
‘Sostuve encuentro con el gobernador Bill Richardson. Intercambiamos sobre amenazas actuales a las relaciones bilaterales. Reiteré disposición de Cuba a favor de una relación de respeto. Confirmó el compromiso de diversos sectores en EE.UU con los vínculos entre ambos países’, escribió en su cuenta @BrunoRguezP.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos experimentan un retroceso desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien mantiene un discurso agresivo hacia la isla que tiene entre sus principales líneas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.
A esto se le suma que el pasado 16 de enero Estados Unidos anunció la prolongación por solo 45 días, desde el 1 de febrero, la suspensión de la entrada en vigencia del Título III de la ley Helms-Burton, la cual codifica el bloqueo contra Cuba.
Ese acápite había sido suspendido por cada administración en la Casa Blanca por seis meses desde 1996, pero la actual, optó por hacerlo por solo 45 días.
En declaraciones recientes a Prensa Latina, la investigadora Olga Rosa González aseguró que con la posible activación del capítulo III, Estados Unidos apuesta nuevamente al efecto dominó para derrumbar a la Revolución cubana.
De acuerdo con la subdirectora del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, Washington pretende fortalecer el bloqueo a Cuba para lograr su ansiado objetivo de un cambio de régimen.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.