Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó este seis de noviembre la Cartera de Oportunidades de Cuba 2019-2020, la cual está integrada por 460 proyectos, 47 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
El lanzamiento tuvo lugar durante la inauguración del IV Foro de Inversiones, en la XXXVII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019, con sede del 4 al 8 de noviembre en el recinto ferial Expocuba.
Malmierca explicó que la mayoría de los negocios del portafolio corresponde a sectores estratégicos para el país, como el turismo (116), el petróleo (114), el agroalimentario (81, de ellos 11 en la ZEDM) e industrias (32, de ellos 21 en el Mariel).
Otros sectores presentes en la cartera son minería (15), construcción (14), energía renovable (10), así como farmacéutico y tecnológico, y transporte, estos últimos con seis.
Según Malmierca, el monto de inversión es de 11 mil 745 millones de dólares y aclaró que, a pesar de que aparentemente existen menos proyectos, es mayor el capital a invertir.
Explicó que la nueva cartera genera nuevas oportunidades para encadenamientos productivos, pues se debe lograr inversión extranjera que se encadene con la industria nacional, lo cual ayudará a la sustitución de importaciones.
Mencionó entre las ventajas de invertir en Cuba, la existencia de un cuerpo legal seguro y transparente, las inversiones que se ejecutan en infraestructura, el avance de la informatización de la sociedad-conectividad, comercio electrónico- el desarrollo del programa hidráulico, así como el de envases y embalaje.
Además, resaltó las medidas que se adoptan para facilitar los procesos de aprobación de las inversiones, y anunció que el 3 de enero de 2020 pretenden poner en funcionamiento la Ventanilla Única del Comercio Exterior.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.