Cuba recuerda este 18 de mayo con dolor el accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de esta capital, en el cual murieron más de un centenar de personas.
Luego de una extensa investigación, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba ofreció información hace dos días acerca de las posibles causas del siniestro.
Referente al accidente ocurrido el 18 de mayo de 2018 con la aeronave Boeing 737-200, matrícula XA-UHZ, de la aerolínea Damojh S.A, fletada con su tripulación por Cubana de Aviación, la Comisión Investigadora determinó que la causa más probable de la tragedia fueron las acciones de la tripulación.
Asimismo se refirieron errores en los cálculos de peso y balance, que condujeron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue.
De acuerdo con el comunicado, las conclusiones están basadas en los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para ese vuelo.
En el avión, que cubriría la ruta La Habana-Holguín, viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña.
Ocho días después del siniestro finalizó su trabajo el equipo de forenses, criminalistas y otros expertos encargados de identificar los restos de las 110 personas que perdieron la vida el día de la tragedia, entre ellos cinco niños.
A raíz del accidente, el Gobierno nacional activó una comisión a cargo de las pesquisas, encabezada por el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Armando Daniel López.
En tanto, el presidente y primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés, respectivamente, visitaron la zona del desastre y dialogaron con familiares de las víctimas.
Ante tanto dolor, Cuba entera se vistió de luto y el Gobierno decretó duelo nacional en tributo a las víctimas y al sufrimiento de familiares y amigos.
Solo tres personas sobrevivieron a la tragedia, y después de días de una lucha incansable por la vida fallecieron en el Hospital Calixto García de La Habana: Gretell Landrove (23 años) y Emiley Sánchez (39 años).
Luego de duros meses de tratamiento y varias cirugías, Mailén Díaz (20 años), se recupera con el apoyo de familiares, amigos y especialistas.
Países de América Latina, Europa y Asia enviaron mensajes de solidaridad a Cuba luego de la tragedia que llenó de pesar a la isla caribeña.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Cuba.
Este es un difícil momento de duelo nacional, dijo por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.
Mientras, el papa Francisco remitió un telegrama al arzobispo de Santiago de Cuba, Guillermo García Ibáñez, en el que mostró sus condolencias por la tragedia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.