El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró la voluntad del gobierno de la isla de robustecer las relaciones con su emigración, en un encuentro con los cubanos residentes en Guyana, donde realiza una visita oficial.
Fructífera conversación sobre Cuba, el recrudecimiento del bloqueo y su impacto en la Isla. Ratifiqué que continuaremos trabajando por el fortalecimiento de los vínculos con nuestros nacionales en el exterior, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
En intercambio con cubanos residentes en #Guyana. Fructífera conversación sobre #Cuba, el recrudecimiento del bloqueo y su impacto en la Isla. Ratifiqué que continuaremos trabajando por el fortalecimiento de los vínculos con nuestros nacionales en el exterior. pic.twitter.com/lnPJDmWKB0
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 16 de junio de 2019
El canciller antillano también dialogó ayer con los colaboradores cubanos en este país, intercambio que consideró muy provechoso.
Muy gratificante intercambiar con los colaboradores cubanos en Guyana, conocer sobre la labor que realizan, sus positivos resultados, y dialogar sobre nuestra Isla, su situación actual y nuestra firme convicción de resistir y vencer, añadió en otro tweet.
Como parte de esta visita oficial, Rodríguez sostuvo un encuentro con el presidente guyanés, David Arthur Granger, en el que ambas partes ratificaron ‘el positivo estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de continuar trabajando por su permanente fortalecimiento’.
Fui recibido por el Excmo. Sr. Brigadier David Arthur Granger, Presidente de #Guyana. En fraternal intercambio ratificamos el positivo estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de continuar trabajando por su permanente fortalecimiento. | #CubaCaribe pic.twitter.com/J6nMazAhuh
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 15 de junio de 2019
El jefe de la diplomacia cubana también se reunió con su homóloga, Karen Cummings, y con el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, intercambios en los que coincidieron en robustecer los nexos políticos y económicos.
Guyana es la tercera parada de su gira por el Caribe, que también lo llevó a Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Igualmente, participó en la VI reunión ministerial Caricom-Cuba, celebrada en esta ciudad, donde los Estados participantes ratificaron su voluntad de consolidar la unidad del Caribe y fortalecer los vínculos entre los distintos países.
Cuba y Guyana establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1972, momento desde el cual ambos países tejen una historia de firme solidaridad, refiere la cancillería antillana.
La mayor de las Antillas agradece el apoyo de Guyana en el reclamo cubano por el levantamiento del bloqueo estadounidense y manifiesta su deseo de seguir fomentando la cooperación en el campo de la medicina, fortaleciendo la labor que ejerce la Brigada Médica a favor de la salud de los guyaneses. JG8kpKVGbP4D8d1npo9M9+9N1G0MC+rqeMoGmn4PB6ECa3cCexwBkRe2VMh27xZaSnSjXX4b7LEpmcm2sz0IUdO7T6iKrk4au7CHhqXVazzf7FtoSqdMpm40uy74w+hCcv+yX87V7gZQEcF4NPkHfRkbGToBABTpe7rcf0yqyDvZsLyahvQDAC6WnPWJN
Yo creo que un paso importante en ese fortalecimiento de relaciones con la emigración lo sería el hecho de permitir la entrada a Cuba de emigrados que han adquirido otra nacionalidad con el pasaporte del pais donde se naturalizaron y no exigir un pasaporte cubano. Hay una cantidad importante de esas personas que no van a Cuba por esa razón