Representantes de Cuba y Canadá reiteraron en Ottawa, la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas para garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro entre ambos países.
Durante la IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre esas naciones, celebrada este 28 y 29 de agosto, las partes evaluaron el comportamiento del flujo migratorio bilateral, al tiempo que continuaron las negociaciones con vistas a la firma de un memorando de entendimiento en esa materia.
Acordaron también incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.
De acuerdo con la cancillería cubana, la delegación antillana trasladó su satisfacción por la decisión de las autoridades canadienses de retornar algunos servicios migratorios en La Habana.
Expresó, asimismo, su confianza en que se restituya en el corto plazo el personal de inmigración y la actual situación pueda ser revertida para regresar a la normalidad, en correspondencia con la naturaleza de los lazos históricos entre los dos países y los vínculos entre los canadienses y los cubanos.
Por otra parte, destacó que más de un millón de ciudadanos canadienses visitan anualmente Cuba, donde disfrutan del trato amable y respetuoso del pueblo y de la seguridad ciudadana reinante en el país, atributos reconocidos internacionalmente.
La delegación cubana reiteró que se mantendrán las facilidades migratorias que se ofrecen en la actualidad a los ciudadanos canadienses que desean visitar Cuba.
Ambas delegaciones expresaron su disposición a mantener estos intercambios en el futuro, por su importancia para los dos países.
Este contacto estuvo presidido por el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, y la vicepresidenta de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, Kathy Thompson.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.