La Comisión Económica Euroasiática (CEE) y Cuba firmaron este siete de febrero en La Habana el Plan de Acción conjunta para el año 2019, herramienta concreta en pos de la implementación del Memorándum de entendimiento rubricado el pasado año entre las partes.
Al documento, signado por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, y la ministra de Integración y Macroeconomía de la CEE, Tatiana Valovaya, se sumó asimismo la firma del Acta de la primera reunión de la Comisión Conjunta que ambas partes celebraron durante la víspera.
Previo a la rúbrica de los documentos, el ministro Malmierca se reunió con el Presidente del Colegio de la CEE, Tigran Sargsyan, en el cual debatieron acerca de las perspectivas de la colaboración económica entre las partes.
Ambos coincidieron en que existen potencialidades para una mayor profundización de las relaciones hasta ahora establecidas y de cooperación con los estados miembros de la organización.
Malmierca, quien ratificó la voluntad del Gobierno cubano de fortalecer los nexos económicos con la organización, estimó que lo más importante es promover encuentros entre los empresarios euroasiáticos y cubanos.
Asimismo, consideró, Cuba busca diversificar su comercio exterior y potenciar la inversión extranjera directa por lo que estrechar los lazos con la CEE, cuyos miembros son amigos tradicionales de la Isla, deviene en un objetivo fundamental para ese empeño.
De acuerdo con las declaraciones de Sargsyan, al tratarse de una organización supranacional, la CEE puede ofrecer a Cuba condiciones ventajosas en cuestiones inherentes al comercio como por ejemplo las regulaciones aduaneras.
Abogó, igualmente, por mantener un flujo de información entre las partes que permita a los hombres de negocios interesados disponer de todas las herramientas necesarias para fortalecer el intercambio.
Cuba y la CEE -conformada por Rusia, Belarús y Kazajstán, Armenia y Kirguistán- celebraron durante la víspera la primera sesión de la Comisión Conjunta así como un foro de negocios para explorar posibles intercambios en materia de biotecnología, industria y ciencia, entre otros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.