En presencia del dignatario cubano y el monarca español, también se firmó esta jornada el Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022, en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
El instrumento jurídico fue suscrito por Bruno Rodríguez Parrilla y Josep Borrell Fontelles, cancilleres de Cuba y España, respectivamente.
El anterior Marco abarcó desde 2014-2017, para la integración y el diálogo de todos los actores de cooperación, y el establecimiento de mecanismos de trabajo permanente.
De acuerdo con medios de la nación ibérica, una de las metas del viaje de los reyes es respaldar a las empresas españolas con inversiones en Cuba, en momentos en que el gobierno Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero que impone hace casi 60 años a la nación antillana, y activó el título III de la Ley Helms-Burton.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “la visita a Cuba de los Reyes de España es reflejo de los fuertes lazos que nos unen en todas las esferas. En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”.
Durante la 37 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019, la delegación española fue una de las más numerosas, con presencia de un centenar de empresas de diversos sectores, entre ellos la construcción, la industria agroalimentaria, los suministros para la hostelería, servicios y logística.
Según datos ofrecidos en ese contexto por María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, las exportaciones desde el país europeo hacia Cuba en el último año y lo que va de 2019, han crecido en más de un 10 por ciento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.