A casi un año del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) dieron a conocer hoy una nota oficial con los resultados del proceso investigativo realizado tras el suceso del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el organismo en un comunicado.
El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.
Génesis de la investigación
A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana se creó una comisión para investigar el siniestro. Según los protocolos establecidos, la mayor representación la asumió el IACC como autoridad aeronáutica y también participó la Corporación de la Aviación, la línea aérea y otros especialistas que fueron necesarios.
Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.
La indagación contó con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información.
MUY LAMENTABLE SI FUERA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y MÁS LAMENTABLE PARA NOSOTROS QUE CONFIAMOS PLENAMENTE EN NUESTROS VUELOS
tras el lamentable accidente me alegro que estes fuera de peligro