La experiencia de hacer convivir estéticas de diversas naturalezas, con la intención de trazar una línea imaginaria entre algunos de los exponentes más representativos del arte contemporáneo occidental con conocidos creadores actuantes desde La Habana y sumar a artistas residentes del territorio asombra por lo poco común en nuestras galerías.
Es justo ese el valor agregado de Nada más universal que lo local, muestra que se exhibe en la sede de la Casa de cultura de Zaza del Medio, comunidad del municipio de Taguasco, donde obras de Pablo Picasso, Hans Arp dialogan con otras de Glenda León, Orestes Hernández y Alexander Hernández Chang.
Una idea gestada y producida por Wilfredo Prieto, uno de los artistas de la plástica cubana más reconocido internacionalmente y que es aplaudida por Jorge Fernández, director del museo nacional de Bellas Artes, quien significó que el arte en Cuba, desde hace 60 años, aspira llegar a todos los lugares.
“Si partimos en nuestro proceso docente-educativo de que el maestro aprende con el alumno, en una exposición es muy interesante ver a alguien que está despuntando al lado de una persona que es referente. Por eso es que ha venido tanta gente. Así, recibe una lección que va desde la historia universal a la local y ambas se conectan. Sacamos las obras de nuestro museo porque en estos espacios es donde existe un mayor acercamiento”, expresó.
Uno de los creadores espirituanos invitado a la cita Alexander Hernández Chang reconoció lo que le aporta para su carrera esa experiencia: “Como parte de la Bienal de La Habana que Zaza del Medio tenga de cerca una referencia de artistas que sólo puedes encontrar sus piezas en el Museo de Bellas artes es realmente muy beneficioso.
Además de la apertura de la muestra Nada más universal que lo local, la propuesta de extensión de la Bienal a la comunidad taguasquense incluyó una caminata al sitio, donde Wilfredo Prieto construye su escultura ambiental Viaje al infinito y se presentó un audiovisual que devela todas las acciones realizadas en el terreno.
Para finalizar, el popular cantante Cimafunk ofreció, su primer concierto en predios espirituanos, con lo cual dijo adiós, oficialmente la XVII edición del Voces cruzadas, evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.