La derecha de Bolivia presentó este lunes una acusación penal contra el legítimo presidente Evo Morales, en medio de la represión desatada por las autoridades de facto contra los sectores populares adversos al golpe de Estado.
El diputado por Unidad Demócrata Rafael Quispe y el abogado Omar Durán interpusieron este lunes ante el Ministerio Público una denuncia contra el depuesto mandatario por los supuestos delitos de terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir, entre otros.
La acción penal busca responsabilizar a Morales por las multitudinarias protestas de los movimientos obreros, campesinos e indígenas contra la asonada golpista cívico-militar y en rechazo al gobierno de la autoproclamada presidenta Jeannine Áñez.
De acuerdo con la denuncia, desde su llegada a México tras acogerse a la propuesta de asilo del gobierno de ese país, Evo Morales mediante entrevistas con medios de prensa y publicaciones en las redes sociales, ‘incita al odio, violencia, discriminación, actos de racismo y sedición’, reseño la Agencia de Noticias Fides.
Morales renunció el 10 de noviembre a la primera magistratura de la nación sudamericana, para evitar el recrudecimiento de los ataques perpetrados por sectores de la extrema derecha boliviana contra los sectores populares e integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS).
A diferencia de la postura asumida por el derrocado mandatario de abogar por la paz para solucionar la crisis, el gobierno de facto desató una violenta ola represión, al extremo de emitir un decreto que exime a los militares de responsabilidad penal en el control de las manifestaciones.
La medida se une a la erogación de fondos millonarios para la compra de equipamiento adicional para las Fuerzas Armadas, así como la creación de un organismo especial a cargo de detener a aquellos legisladores afines MAS que cometan presuntos actos subversivos y sedición.
‘En lugar de pacificación, ordenan difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado. Después masacrar a 24 indígenas, ahora preparan un Estado de Sitio. Sería la confirmación de que pidiendo democracia instalaron una dictadura’, denunció Morales en la red social Twitter.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.