Una especie de ave poco conocida en Cuba apareció en la zona de manglares que circundan la playa Tayabacoa, distante a unos 40 kilómetros de la ciudad cabecera espirituana. Se trata del conocido como degollado, cuyo nombre científico es Pheueticus ludovicianus, oriundo de Norteamérica.
Se distingue por las plumas de colores exóticos y su fisonomía, con unos 20 centímetros de largo de la cabeza hasta la punta de la cola. Dicho ejemplar permanece en cautiverio en un hogar de Sancti Spíritus, bajo los cuidados del propio cazador, quien lo atiende y alimenta con semillas y frutas.
En declaraciones a Escambray Abel Hernández Muñoz, especialista principal del Museo de Ciencias Naturales de Sancti Spíritus, dijo que el degollado, que ya fue sometido a un chequeo especializado para su confirmación, tiene la cabeza y la espalda de color pardo muy oscuro; pequeñas manchas blancas en sus alas, las plumas más extensas de la cola muestran manchas blancas, tiene la rabadilla blanca con franjas grises, un parche rojo triangular en la parte superior del pecho, el vientre blanco, los costados rayados y el pico grueso, tal y como lo describe la bibliografía.
“Estamos hablando de un ave considerada muy rara residente invernal en Cuba —dice Abel— por tratarse de una especie migratoria que por primera vez se puede apreciar físicamente, la cual puede vivir en cautiverio; pero lo más novedoso es que se trata de un transeúnte anual, que pudiera estarnos visitando, probablemente, a consecuencia de las fluctuaciones del cambio climático”.
El también autor de diferentes libros y máster en Ciencias de Ecología explicó que en los últimos tiempos se han realizado reportes de otras aves migratorias en la isla, tales como el aparecido de San Diego, el cardenal y el estornino procedentes de América del Norte. Pero en el caso del degollado, por lo general, sale de su país de origen hacia lugares de México y Perú, casi nunca rumbo a Cuba como ocurrió en esta ocasión, lo que indica que se trasladó por otros corredores migratorios.
Muy bonito… Pero por favor insista en que le berenjenas esa ave…
CÓMO PODEMOS ALEGRARNOS DE VER ALGO RARO Y TENERLO CAUTIVO…?
SOMOS SERES RACIONALES…
POR FAVOR HAGA ALGO PARA QUE LIBEREN ESE PAJARO… NO SEA COMPLICE… TAMPOCO ME PARECE LINDO PONER ESTÁ FOTOGRAFIAS DONDE SE EXHIBE UN AVE CAITIVA
Bueno..pero van a hacer como los cazadores de azulejos y mariposas??..que lo suelten…es un ave migratoria…
Saludos a la ornitología espirituana.