El capítulo 28 de la Feria Internacional del Libro en Cuba planta bandera en Sancti Spíritus desde hoy y hasta el 31 de este mes
Una inauguración de lujo, de acuerdo con la prestancia del mayor suceso cultural de nuestro país, tendrá lugar en Sancti Spíritus con la llegada oficial de la Feria Internacional del Libro.
Este martes 26 de marzo por la noche en el Teatro Principal se recibirá el evento al compás del Ballet de Camagüey y el multipremiado escritor Ariel Fonseca alzará su voz en nombre de la comunidad literaria del territorio.
Esta noche marcará el inicio de un programa extenso de propuestas teóricas sobre literatura y sus protagonistas, así como la presentación y ventas de libros.
“Aunque la demanda de nuestros lectores jamás se satisface, ya contamos con la presencia de volúmenes buscados en cada edición como los troquelados Había una vez, diccionarios de cocina… También pondremos a disposición los de divulgación científica, político-social, novelas… Estarán presentes la mayoría de las editoriales nacionales y territoriales”, informó Duniesky Contreras Madrigal, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
De acuerdo con el comité organizador, se habilitarán siete puntos de venta alrededor del parque Serafín Sánchez Valdivia, seis mesas que se montarán en el bulevar, más la librería Julio Antonio Mella, de la ciudad del Yayabo.
“A eso se le suman todas las extensiones a las universidades, los centros educacionales del resto de las enseñanzas y otros espacios como el Hospital Pediátrico, las prisiones y el Hogar de niños sin amparo familiar”, acotó el directivo.
Igualmente, se han reservado otros sitios para la presentación y el diálogo con los escritores como el Pabellón Juvenil, en la sede de la Maqueta de la Ciudad; el de Luminaria, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, y el Infantil, en la plataforma del parque Serafín Sánchez con extensión en el Centro para las Artes Serafín Sánchez Valdivia, a donde vuelve el espacio Ciudad contada, conducido por Rigoberto Rodríguez Entenza.
Entre los momentos más esperados está el intercambio con Eduardo Heras León, a quien se le dedica la actual edición del evento. Varios de sus textos, así como un plaquet con algunos de sus cuentos más representativos, podrán ser adquiridos durante la Feria.
El capítulo 28 espirituano de la Feria Internacional del Libro en Cuba tendrá el reto de parecerse al contexto de un territorio que cada año espera su arribo como el momento cumbre para intercambiar mano a mano con la literatura.
Me gusta leer por lo tanto disfruto de la Feria en lo posible…, lo que no acabo de comprender es el hecho de tener que cerrar la circulación alrededor del parque y obligar a los lectores a caminar demasiado, cuando es posible habilitar los puntos y kioscos en espacios públicos que no interfieran la circulación vial, por ejemplo en el boulevard, los portales cerca del BFI y otros espacios. Esta es una mala tradición-cerrar el tráfico- que debía revisarse y eliminarse para este y otros eventos.Como llegó a comprenderse que los carnavales debían trasladarse de la carretera Central también debe comprenderse que nuestra querida ciudad, por su estructura, gira alrededor del parque. Esperemos que se tenga esta opinión en consideración.
hace falta q se haga realidad de tener a mano para poder comprar estos ejemplares, a veces se quedan guardados entre comillas, como por ejemplo: el texto tan demandado y solicitado por los niños Había una vez, los diccionarios de cocina, temas relacionados con la divulgación científica, político-social, novelas…