A poco más de un mes de inaugurada, en la moderna Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus se han detectado varias indisciplinas sociales e intentos de robo en algunas de sus áreas, hechos que afectan la calidad de los servicios y la conservación del inmueble, construido a un costo superior a los 6 millones de pesos.
El intento de robo de herrajes en los tanques sanitarios, latiguillos, llaves, luminarias y espejos en el área de los baños, figuran entre las indisciplinas más significativas. Aunque también han existido daños al mobiliario por la colocación de equipajes pesados sobre el mismo, su utilización como camas y el derramamiento de líquidos encima de ellos.
En declaraciones a Escambray Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, explicó que además se han detectado ingestión de bebidas alcohólicas en los salones de espera y vertimiento de desechos sólidos en el piso a pesar de la presencia de cestos para ese fin, entre otras indisciplinas.
“Las cámaras instaladas —dice Castro Piña— que abarcan toda el área interna de la terminal y hasta más de 100 metros en sus alrededores, también han permitido detectar violaciones del personal del sector, entre ellas mala manipulación de bultos, ineficiente chequeo de las capacidades disponibles en los carros que entran a la terminal, maltrato a los usuarios e inadecuada información. Además, incumplimientos del reglamento por parte de los trabajadores de la cafetería o en los puntos de venta de las cadenas al depositar los desechos en el exterior del local y no en las áreas habilitadas para ello”, aseguró el propio director.
Ante tales indisciplinas la dirección de la instalación y de la UEB Ómnibus Nacionales ha aplicado a los infractores del sector el cierre del contrato, el descuento de un por ciento del salario por un período determinado o amonestaciones públicas, entre otras medidas administrativas.
Pienso que hechos como estos deben combatirse en todos los centros estatales, pues las indisciplinas sociales afectan a todos por igual, debiendo el país hacer grandes esfuerzos para garantizar un local con buenas condiciones a nuestro pueblo, no obstante me asalta una duda que me gustaría ser aclarada. El titular de esta noticia refiere que a través del circuito cerrado de cámaras se han visualizado varios hechos vandálicos dentro y fuera de la moderna instalación, dentro de los cuales señala latiguillos, herrajes de tanque sanitarios, espejos en el área de baño. Y mi pregunta es: ¿ estas cámaras de seguridad pueden captar lo que pasa en el baño de la terminal?, Eso es algo que me preocupa, pues atenta contra el derecho a la privacidad
Creo que no es moral ni ético tener cámaras en baños públicos. Hace tiempo supe ppr radio bemba que en los probadores de las tiendas en Holguín ponían cámaras. Por otro lado los lugares con cámaras de vigilancia deben ser del conocimiento de los vigilados, no puede ser ocultado bajo ningún pretexto.
Coincido con Kamilo, hasta cuando tendremos que soportar tales actitudes, creo que es hora de poner mano dura contra esas barbaridades, no se puede esperar que siga la indisciplina social a polulu.
Hay que tener mano dura con los imbéciles que lo destruyen todo.
Que pena que cosas así sucedan, la represión también educa, aunque no sea el máximo de la educación, se deben modificar determinados decretos y multar a las personas infractoras, porque no solo se trata de delincuencia sino de falta de educación y cultura, hemos llegado a un deterioro tal en nuestras conciencias que muchas cosas parecerían normales como botar una colilla de cigarro al piso, tenemos muchos problemas por resolver pero lo subjetivo llama mucho la atención, siempre he dicho que lo que es de todos no es de nadie, vivo en un país capitalista y si no es el máximo representante de la educación, está muy por encima de los niveles en Cuba, claro aquí también las multas son elevadas y si no cambias tu comportamiento y bolsillo te lo hace cambiar, y no se trata de políticas ni mucho menos ee ideologías, sino de educación y cultura, de cuidar por todos y para todos, mano dura con los delincuentes u si se quieren quejar que se quejen, no se puede vivir como salvajes, no estamos en una jungla. He dicho.
Muy de acuerdo con su escrito amigo , hemos perdido no sólo la educación, la disciplina y el respeto también estamos perdiendo la ética, la cultura y el pudor y con la,era del celular estamos ganando también en morbo , que lastima,de futuro nos espera….
La solucion es facil. MULTAS Y PENALIDADES que duelan.
Bultos encimas de los asientos? Una multa igual al precio del asiento la primera vez y la segunda vez prohibicion de usar los servicios de Omnibus Nacionales.
Invento con los pasajes y la lista de espera? Maltrato a los equipajes? Separacion definitiva y multa equivalente al salario del ultimo mes.
Robo y vandalismo? 5 an~os de carcel y multa equivalente al valor de los dan~os causados mas un 30%
Sin misericoridia y sin contemplaciones. Hacemos eso por seis meses y se arregla el asunto.
Es penoso e indignante ,el comportamiento de la población con sus excepciones,por mucho que construyan ,reparen ya se perdió el orden ,disciplina pues ya no existe la cultura de defender la propiedad que a la vez es colectiva,terminales,parques,hospitales,escuelas,monumentos de carácter históricos que representan lo mejor de nuestros héroes antepasados,ej en la ciudad de MTZ que hicieron trabajos de restauración por los 325 años de fundadas los hechos vandálicos son muchos,esto lo he comentado,,desde hace tiempo a la mayoría aunque con grandes excepciones.,nadie cuida nada,y por otro lado si no cambian las leyes y las hacen más represivas ,cómo está la situación económica ,moral,por mucho que hagan ,todo va a ser un fracaso y las provincias serán zonas de destrozos y abandonos,,la humanidad cada día está más llena de odio,rencores y más en estos tiempos,en Cuba todavía creen que los ciudadanos tienen esos valores espirituales ,de pertenencia,ya la Juventud ,lo único que le interesa es irse,lo demás no le interesa,pues la policia tiene la fuerza para así combatir a los conflictivos ,y la persona decente la inteligencia pues así convive con la autoridades sin tener que ser objeto de represion pero prevalece La Paz,acuérdense que nuestros ancestros,y idiosincracia ,es una mezcla de defectos ,indisciplina e invidia,les voy a poner un ej,mis tíos me decían que en Cienfuegos antes de 59 después de las 9’de la noche no claxon,y botarvpapeles fuera de los cestos les ponían 5 pesos en aquella época era una fortuna pero con la fuerza era la ciudad más limpia de Cuba ah y fundada y trazada por los franceses
Mientras se siga tratando con mano suave a estos delincuentes sociales y sigan minimizando sus actos vandálicos y antisociales, llamándola indisciplina social lo que equipara estos bochornoso actos a un estudiante molestando en clase,seguirá así.Mientra el ciudadano observa como el gobierno local cierra la salida de una calle(Onza esquina a Marcos García) para vender alimentos en condiciones antihigienica l y peligrosas por el gas en la calle lo que no puede hacer un privado..El individuo se crearon con derecho a hacer lo que le viene en ganas ante estos actos por parte de las autoridades de pura moral de calzoncillos..Haz lo que te ordeno y ni lo que yo hago..Hasta cuando el relajo en ambos lados???
Hay que atajar las indisciplinas a quien maltrate o viole lo establecido que pague. Creo que deberían hacer lo mismo en la terminal intermunicipal allí las indisciplinas son peores, sobornos, maltratos y de todo un poco y lo peor son los propios trabajadores del centro los primeros indisciplinados.
Excelente reportaje, felicidades para esta gran periodista, el miercoles a las 7am fui apuntarme para el ómnibus yaguajay Habana y fue tanto el maltrato y la demora que me quede impactado, excelente terminal,quizás a mi entender la mejor del país,pero seguimos arrastrando los mismos males de la antigua terminal, ojalá y los directivos de ómnibus nacionales y la dirección del gobierno en nuestra provincia sigan supervisando esta maravilla o no llegara a los meses de verano, y ojo con los trabajadores del centro,por ahí tienen qué empezar,mis respetos para xiomara,espero más reportajes como este,necesitamos mejorar la situación de nuestra provincia, gracias.
¿ Cuando recuperaremos la/disciplina social ?,sera posible que no seamos capaces respetar lo que otros hacen y la/propiedad ajena, es/desconsolador que esto pase,¿ acaso nos merecemos que en vez de esa cómoda/terminal ,nos pongan un lugar a campo abierto a/la/salida de los/pueblos ?pues no!!,a/los indolentes hay que hacerle pagar caro sus indolencias y punto,
HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR LAS INDICIPLINA SOCIALES QUE TANTO NOS AFECTAN