El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este 14 de octubre sus condolencias por el fallecimiento de la niña Paloma Domínguez y deploró la manipulación política sobre el lamentable suceso.
‘Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. El ministerio de Salud Pública investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la Revolución cubana’, escribió el Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.
Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. #MINSAP investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la #RevoluciónCubana. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 14, 2019
De acuerdo con una nota oficial del ministerio de Salud Pública, entre el 7 y el 8 de octubre del presente año, se diagnosticaron tres niños de un año de edad, con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión.
La misma es aplicada según esquema oficial a los menores de uno y seis años de edad.
Todos habían fueron vacunados el 7 de octubre en el Policlínico «Betancourt Neninger» del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos «Borrás Marfán» y Centro Habana.
Mediante la pesquisa activa realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.
Dolorosamente el 9 de octubre, en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital «Borrás Marfán» como consecuencia de las complicaciones.
Hasta el momento de publicada la nota, los restantes cuatro niños se mantenían ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.
El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.
La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso, subrayaba la nota oficial.
Ya, sabemos que pasó con el recorrido que hizo la vacuna y quien o quienes son los responsables del suceso, en enfermería existen procederes inviolables, por favor, cada técnico los debe tener presente en cada horario de trabajo para que no se repitan situaciones lamentables, no solo con los niños con todos los paciente que necesitan medicamentos intramuscular y de otros.
Qué pena que una vacuna siempre con tan buenos resultados tenga ahora preocupados a los padres de los cuales muchos preferirán que sus hijos enfermen de parotiditis, rubéola o sarampión. Es lamentable la pérdida de la bebé mis condolencias para padres y familiares en esta terrible tragedia. El MINSAP y demás involucrados de seguro estarán pasando por muy malos momentos con este incidente. Fuerza a todos.
Tenían q haber chequeado correctamente la vacuna. Que necesidad tiene esos padres de sufrir una pérdida por errores de otros.