El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó la firmeza y decisión de la nación antillana para enfrentar la creciente agresividad del gobierno de Estados Unidos hacia la isla.
Nos vamos a enfrentar con firmeza y decisión a la política estadounidense porque aquí no hay nadie angustiado, preocupado y disgustado, para propinarle a la prepotente administración norteamericana una nueva derrota, dijo el mandatario en el balance sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo del Instituto Cubano de Deportes el pasado año.
Recordó la fuerte subversión y manipulación sufrida por el país caribeño en el terreno deportivo para tratar de desacreditarlo y provocar la deserción de sus atletas, y calificó de mentirosos y absurdos los comentarios realizados por dos expeloteros cubanos que vinculan a la nación con el tráfico de personas.
Según Díaz-Canel, la hostilidad de Washington también arremetió contra el movimiento deportivo cubano al borrar de un plumazo y echar por tierra un acuerdo de la Federación Cubana de Béisbol con las Ligas Mayores de Estados Unidos, que favorecía los intereses de ambos pueblos.
Ese convenio no obligaba al pelotero a romper sus vínculos con Cuba y su familia, y podía recibir los beneficios personales del compromiso firmado con la entidad norteamericana, afirmó.
El presidente cubano se refirió a las insatisfacciones de sus compatriotas con los resultados deportivos, pese a que el escenario internacional ha cambiado mucho en los últimos años, y la inquietud que provocó en la afición la pérdida de la supremacía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la cita de Barranquilla 2018.
Llamó a los todos directivos del Inder a escuchar más las opiniones y explicar a los seguidores del deporte la situación económica del país y la de cada una de las disciplinas, con menos trabas y burocracia y mayor vinculación con la base.
También abogó por desarrollar una política de cuadro mejor estructurada, con dirigentes capaces de tener sensibilidad hacia las personas y mayor inquietud por los problemas, apoyados en una acertada estrategia comunicacional, un aumento de la información y la investigación científica.
De manera especial, convocó a llevar la práctica deportiva a todas las personas y a mejorar los resultados e investigar que nos falta, si es confrontación internacional, o si estamos desactualizados.
El cónclave, realizado en el Centro Internacional de Salud La Pradera, comenzó con un homenaje al recientemente fallecido José Ramón Fernández, quien fungió durante 21 años como titular del Comité Olímpico Cubano.
Con posterioridad, el presidente del Inder, Osvaldo Vento, dio lectura al informe de balance de 2018, lo cual motivo la intervención de varios dirigentes provinciales, así como los comisionados nacionales de boxeo y taekwondo, y el director de Alto Rendimiento de la principal entidad deportiva de la isla, José Antonio Miranda.
Cuba tiene 372 deportistas clasificados para Panamericanos
El director de Alto Rendimiento de Instituto Cubano de Deportes (Inder), José Antonio Miranda, confirmó que la isla tiene 372 deportistas clasificados y espera aumentar esa cifra en las próximas semanas.
Miranda reiteró que el propósito es mejorar la actuación de la cita precedente de Toronto 2015, sin triunfalismos y conscientes de que la delegación debe lograr una alta eficiencia.
De los 372 atletas clasificados, hoy la prioridad esta en 166, que son los que consideramos nos van garantizar el resultado en Lima, de ellos 44 tienen pronostico de medalla de oro, 24 van por la plata, y 98 por el bronce, la prioridad esta en este número de atletas, apuntó durante el balance sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo y actividades del Inder en el 2018.
En la lid de Toronto 2015, la mayor de las Antillas ganó 36 preseas doradas, 27 plateadas y 34 bronceadas, y finalizó en el cuarto puesto por naciones.
El presidente del Inder, Osvaldo Vento, dio lectura al informe de balance, lo cual motivo la intervención de varios dirigentes provinciales, así como los comisionados nacionales de boxeo y taekwondo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.