El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que la continuidad de la política exterior de Cuba está garantizada y llamó a defender el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en materia diplomática.
Según un reporte de la televisión nacional, durante el balance del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, el jefe de Estado de la mayor de las Antillas abogó por cumplir el compromiso de desarrollar una política exterior independiente, antiimperialista y contrahegemónica.
Asimismo, destacó la importancia de que en dicha política esté presente el tema de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, además de la amistad, la solidaridad internacional, la seguridad y la paz mundial.
Al decir de Díaz-Canel, el cambio generacional que va transitando paulatinamente en el país bajo la dirección del Partido y su primer secretario, Raúl Castro, no puede ilusionar a nadie de que va a ver un cambio en la política exterior de la nación caribeña.
‘La política exterior de la Revolución cubana sigue siendo la misma, y lo será y esa es la interpretación de que somos continuidad’, enfatizó.
De acuerdo con el reporte televisivo, el presidente cubano recordó que la situación internacional requiere de cuadros altamente calificados, caracterizados por la honestidad y la inquietud revolucionaria, al tiempo que llamó a potenciar el trabajo en equipo, la comunicación social y la presencia en las redes sociales.
En el encuentro al que asistió el titular del Minrex, Bruno Rodríguez, y otros altos dirigentes, se examinaron los principales acontecimientos que involucraron la política exterior cubana durante el año precedente, sus proyecciones para el 2019, y se llamó a actuar con firmeza, profesionalidad e inteligencia.
Duarnte la reunión se informó que en 2018 Cuba continuó su accionar a favor de la paz, la solidaridad y la promoción de relaciones económicas más justas para los países en desarrollo, y amplió el intercambio con los 195 Estados con los cueles mantiene vínculos diplomáticos.
Además, se destacó la visita realizada a la isla caribeña de más de 50 altas personalidades, entre ellas jefes de Estado y Gobierno, vicetitulares, y cancilleres. Como elemento de gran impacto resaltaron las giras y eventos internaciones en los que participó el presidente cubano.
En el balance del Minrex sobresalió también la victoria histórica en la ONU en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Washington a la Habana hace casi seis décadas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.