El portal digital Wikileaks aseguró que Ecuador entregará hoy a Estados Unidos las pertenencias que dejó Julian Assange en la embajada del país suramericano en esta capital, tras su arresto el mes pasado.
El lunes, Ecuador representará un show de marionetas en su embajada en Londres para sus amos de Washington, justo a tiempo para ampliar su solicitud de extradición antes de que venza el plazo del 14 de junio dado por el Reino Unido, anunció el editor jefe del portal digital, Kristinn Hrafnsson.
Entre los artículos que los funcionarios ecuatorianos entregarán a los fiscales estadounidenses estarían documentos legales, registros médicos y equipos electrónicos utilizados por Assange durante los siete años que permaneció asilado en la legación diplomática.
Hrafnsson advirtió además que ni los representantes de Naciones Unidas ni los abogados del fundador de Wikileaks podrán estar presentes en el momento de la entrega.
De su lado, el juez español Baltasar Garzón, quien coordina la defensa de Assange, consideró extremadamente preocupante que Ecuador haya procedido a registrar y confiscar de manera arbitraria las propiedades de su defendido para transferírselas a Estados Unidos, país al que acusó de orquestar una persecución política contra el ciberactivista.
Se trata de un ataque sin precedente contra los derechos de la defensa, la libertad de expresión y el acceso a información sobre violaciones masivas de los derechos humanos y corrupción, apuntó Garzón, quien solicitó la intervención de los organismos de protección internacional para detener la persecución.
Assange fue arrestado por agentes de Scotland Yard en la embajada de Ecuador el 11 de abril pasado, después de que el Gobierno de ese país suramericano le retiró el asilo político concedido siete años atrás.
Condenado a 50 semanas de cárcel en el Reino Unido por violar los términos de una fianza concedida por una corte británica en 2012, el periodista australiano podría ser extraditado a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por la divulgación de miles de archivos secretos de la diplomacia y el Ejército norteamericanos.
La Fiscalía sueca, que decidió la semana pasada reabrir una investigación en su contra por presuntos delitos sexuales cometidos siete años atrás, también podría solicitar la extradición del ciberactivista.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.