Cuando restan pocos días para que toda Cuba viva un hecho trascendental para el presente y futuro de esta nación, el referendo del próximo 24 de febrero, una representación de la intelectualidad espirituana alza su voz para opinar sobre la oportunidad que tienen como constructores activos de este país.
“Será un día histórico porque, por primera vez en muchos años, el pueblo está en condiciones de emitir un criterio legítimo, personal, sin presiones de elementos externos que nos digan qué hacer. Seremos libres de decidir”, expresa Marco Antonio Calderón, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus.
Con igual verbo inagotable que cuando recibe a los visitantes en la Casa de la Guayabera, institución cultural de referencia nacional, Carlo Figueroa considera que sobran las razones para que la fecha se inmortalice.
“La primera es que hay un por ciento alto de la población que va a participar de un proceso que no ha vivido. Quienes hoy rebasamos los 40 años fuimos simples expectadores del proceso de 1976, aunque después intervenimos en las reformas que se hicieron. Pero, creo que esta es una de las constituciones más avanzadas no sólo de Cuba, sino de América Latina”, explica.
Mientras que el reconocido escritor Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, presidente de la Filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, reconoce que la Carta Magna tiene como legado los pensamientos del Apóstol y Fidel Castro.
“Confirma trascendencia y asegura que seguiremos siendo los cubanos que necesita el futuro”, añadió.
Tanto Marco Antonio como Carlo aplauden la elaboración de un documento legal plural, a fin de que ha sumado a múltiples voces de nuestro país.
“Votaré sí, pero el que lo haga por el no será resultado de su decisión personal y pensamiento porque nunca antes creció el pensamiento cubano ante un proyecto tan noble como lo es la Constitución cubana”, dice quien lidera a los escritores y artistas en Sancti Spíritus.
“Lo histórico y trascenental del momento implica un compromiso con la nación, será un ejercicio democrático, donde todas las personas vamos a decir lo que pensamos, cómo y por qué lo hacemos al marcar sí o no. Hemos tenido el tiempo para estudiar, interpretar desde todos los sectores de la sociedad. En mi criterio prevalecerá el sí porque sobran los argumentos, sólo se precisa mirar a nuestro alrededor”, concluye el máximo gestor de la mayor colección de guayaberas del mundo.
Bueno yo solo espero que me llamen a votar, también tengo ese derecho como cubano aunque viva fuera de Cuba.