En extremo cansado, pues acababa de regresar de un largo viaje, estaba Diego Pereira, vecino de El Hogar, en la barriada de La Trinchera, cuando el equipo reporteril llegó a la escuela Héroe de Yaguajay, de esa comunidad espirituana, donde él se disponía a participar en el referendo popular.
Muy joven, con solo 16 años cumplidos en el mes de septiembre de 2018, ejerció este domingo 24 de febrero por primera vez su derecho al voto. Este no fue, como les ha sucedido a otros jóvenes cubanos mayores que él en procesos electorales habituales, un voto por el candidato que según ellos debía representar a la gente de su demarcación, sino uno por la nueva Constitución del país.
Diego cursa el segundo año de la especialidad Profesor de Mecánica y Transporte en el Instituto Politécnico Armando de la Rosa, situado a la salida de la cabecera provincial, en la carretera hacia Cabaiguán.
¿Tiene mucha importancia para ti este momento?,indaga Escambray
“Claro que sí. Tiene mucha importancia, pues se trata de la Carta Magna de la República de Cuba; es el documento que contiene las leyes del país. Entonces imagínese, eso para mí tiene que ser importante.
¿Se puede saber cuál fue tu voto?
“¿Mi voto?, claro, mi respuesta a la pregunta es Sí. Estoy muy de acuerdo con que se ratifique, porque defiende mucho al pueblo y es una carta muy democrática, que ayuda al pueblo cubano en la actualidad y en todo lo que vendrá en lo adelante”.
En el colegio electoral No 2 de la Circunscripción 46, en La Trinchera, pasadas las 10: 00 a.m. había votado el 65 por ciento de los electores con derecho al sufragio. Pese a la dispersión de las viviendas, los vecinos acudían con regularidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.