El problema no es El Chacal

El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet) La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)
sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul, el chacal
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)

La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura

No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los Laureles el pasado miércoles. Lo supe, no por los medios, sino por vías informales, las mismas que promovieron el concierto e hicieron colmar por días los portales del hotel Plaza para comprar entradas.

Asistí a la polémica digital en las redes, con la óptica de ver más allá de la actuación de Ramón Lavado Martínez, que es como se llama El Chacal, incluso en EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana y en el catálogo que lo representa y legitima en la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Benny Moré.

Tales “credenciales” tocan otra puntica del inmenso iceberg que habita tras el suceso de marras. Si el problema fuera El Chacal e Islazul, cadena que lo contrató, todo sería más fácil. El problema es que miles de personas, jóvenes y otros no tanto pagaron 15 y hasta 180 CUC por mesa para verlo, mientras quedó fuera, quizás, la misma cantidad por no tener dinero o por capacidad desbordada.

Esta es otra de las puntas del iceberg: el gusto colectivo por una propuesta sin los rigores estéticos que defiende lo más auténtico de nuestra música. Porque por peor que pensemos sobre los valores de la juventud, es un hecho que parte de los asistentes estudian y trabajan… y les gusta el reguetón, la banalidad y el resto de los adjetivos. ¿Alguien ha estudiado desde dentro de esos “conglomerados” por qué pagan tanto por una oferta insustancial? ¿Lo harán por el ritmo, las letras o por la moda, o porque no encuentran o no conocen otras ofertas a la altura de sus gustos? Tarea nacional.

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
Fueron muchos los espirituanos que hicieron largas colas para comprar las entradas y disfrutar de la música de El Chacal. (Foto: Perfil de Facebook de Ale Bravo)

El fenómeno ni es nuevo, ni exclusivo de Sancti Spíritus. Quienes deliran en espectáculos de “reguetón” asisten movidos por una inclinación que nació antes: en la casa, donde se escucha sin control; en los vehículos, donde no rigen decretos; en los espacios públicos, donde se propaga; en las escuelas, donde es una asignatura más; en los medios, que lo promueven; o las fiestas de “mayores”, cuando arremetemos contra él, pero lo bailamos entre tragos en una conjura que pone de rodillas —o en entredicho— la millonaria inversión de Cuba en la formación de una cultura y educación integrales. Una colega en las redes lo ilustró así: “Mi hija de siete años es fanática y por supuesto que en mi casa no se escucha a El Chacal”.

El problema no es prohibirlo como, por otras razones, se hizo con  Los Beatles en los 60. Eso, como entonces, le agrega gramos a su popularidad y le aumenta admiradores, como a otros “músicos” del reguetón que, entre prohibiciones y andanadas críticas, han dejado de ser efímeros. Otros booms musicales como aquel de la lambada, tan sexista y de triste recordación como este, fenecieron por fuerza propia. Si El Chacal y congéneres sobreviven sería una incapacidad nuestra.

Lo medular lo subrayó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su encuentro con intelectuales, previo al IX Congreso de la Uneac: “El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón. Hay instituciones estatales que lo que promueven, es lo peor, y son estatales y también hay las que tienen una programación enaltecedora, emancipadora, de calidad. Hay instituciones privadas que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre. La política cultural tiene que ser única y en favor de la calidad”.

El problema no es El Chacal, que no sé qué cantó porque no lo oí y no me sé sus canciones. Es El Tosco, un músico de la más alta jerarquía, que tiene en su repertorio el “Tú eres una bruja sin sentimientos”, refiriéndose a la mujer. El problema es que parte de nuestros buenos músicos, so pena de perecer en los gustos y elecciones juveniles, han puesto noticas de reguetón a su catálogo.

Y lea. En diciembre pasado Sancti Spíritus, amparado en el Decreto No. 349, canceló una presentación del dúo de reguetoneros Yomil y El Dany que provocó una “revuelta” en las redes y críticas de fanáticos aquí. Tres meses antes, el propio dúo actuó, en el majestuoso Carlos Marx en la gala de Lucas, trasmitida por el Canal Clave y donde se unió con Buena Fe en Música Vital, tema que también interpretaron junto a la Diva Omara Portuondo.

Hay más. Al ser representados por empresas cubanas, están disponibles en el mercado. Así el mismo ministerio que rectora el Decreto No. 349 para, entre otras cosas, enfrentar la vulgaridad y la chabacanería, sostiene en términos legales esas propias prácticas corporizadas en este o aquel reguetonero o músico.

Pienso, como otros, que una vía para contrarrestar la “chatarra musical” es hacer y divulgar mejor la buena música cubana, con los pies puestos en los nuevos tiempos de hegemonismo cultural y simbólico, dominio tecnológico y patrones estéticos singulares para que la elección sea desde el crecimiento cultural.

Luego de que El Chacal obnubiló a medio Sancti Spíritus, lo mismo que a Cuba; haló multitudes frente a un paladar para firmar autógrafos; hizo, según oídas, que más de un padre se empeñara para costear sus canciones, la mirada es integral. Mucho más mientras seamos unos pocos en las redes, en los congresos, en las reuniones o en los medios y miles los que reúnen quilo a quilo 15 CUC para ver a El Chacal y en el parque Serafín Sánchez queden espacios vacíos con una actuación gratuita de una orquesta del tamaño musical y cultural de la Aragón.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

97 comentarios

  1. En una de las pocas cosas que concuerdo es en que la culpa no es de el chacal,Es de los problemas sociales que hoy tenemos,pues para el que no le guste el chacal y no lo conozca antes de ponerse a ofender y criticar algo bien feo de hecho les comento que este artista nació en un barrio con bastante problemas sociales y sin embargo hoy se dedica a la música y no hacer el mal,tambien canta otros géneros musicales y como bien decia alguien en un comentario aun esta con nosotros algo de valorar en estos tiempos…Mejor escribirle una critica al marabu y no a las pocas flores que da esta..Mis respetos para el Chacal

  2. CREO QUE LO FUNDAMENTAL Y QUE QUIZAS ESTA PERIODISTA PASO POR ALTO ES RESPETAR EL GUSTO DE CADA QUIEN.AL QUE LE GUSTE BAILAR CON LA ARAGON FELICIDADES,CREO QUE ES UNA DE LAS MEJORES ORQUESTAS DE CUBA PERO AL QUE LE GUSTE EL CHACAL O CUALQUIER OTRO ARTISTA DEL GENERO URBANO MERECE SER RESPETADO TAMBIEN Y NO HAY QUE CUESTIONAR EL QUE PUEDE O NO GASTAR SU DINERO EN ESO, PUES DE PRECIOS PARA QUE HABLAR SI AQUI YA TODO ESTA CARO.EL CHACAL EN LO PARTICULAR ES CIERTO QUE TIENE MUCHAS CANCIONES QUE SON VULGARES PERO TAMBIEN TIENE MUCHAS BALADAS BONITAS Y HA COLABORADO INCLUSO CON ARTISTAS INTERNACIONALES CREO ENTONCES QUE NO HAY POR QUE CUESTIONAR LO QUE ALGUIEN ESTE DISPUESTO A PAGAR POR VER UNA PRESENTACION SUYA CUANDO EXISTEN TANTAS OTRAS COSAS QUE NO SE CUESTIONAN.TODO ARTISTA MERECE SER RESPETADO Y EL PUBLICO QUE ELIJA SEGUIRLO MERECE UN RESPETO TAMBIEN

  3. Cada cual que escuche la música que le guste. Y el Ministerio de Cultura que promocione a los artistas menos populares para que haya más competencia y mayor consumo cultural.

  4. Bien, he leído cada uno de los comentarios, quisiera escribir el mio y prometo ser breve. Ante todo rechazo firmemente toda acción ofensiva contra la autora de este artículo, cada quien debe ser libre de expresar lo que siente y en parte, ella tiene razón en muchas de las cosas que dice. Ahora bien, le convido a ud, periodista, a reflexionar mejor, me parece que ha sido un poco superficial, evidentemente no conoce que clase de artista es el Chacal, uno no debe juzgar a la gente por sus tatuajes, eso lo dijo Ramón Melendi, excelente cantante y compositor español. Pudiera darle muchos argumentos de lo que hablo pero creame no pienso extenderme en eso, el chacal es uno de los pocos reguetoneros, por no decir el único, que visita hogares de niños sin amparo filial, salas de oncología en hospitales pediátricos y brinda un rato de alegría a esos niños, información y vídeos sobre eso se sobra en internet y creame no lo hace con música vulgar porque tiene un amplio repertorio para todos los gustos. Se que mi comentario esta súper fuera de término, veo que este artículo tiene fecha de hace varios meses pero es que ayer ese mismo cantante ofreció un concierto gratis ante miles de santiagueros en una de las arterias de esta ciudad, a petición nada más y nada menos que del secretario del pcc de la ciudad, como el mismo lo expresara. Saludos

  5. Elsa, no existen géneros malos ni buenos, sino buena música o mala música. El chacal es un artista gustele o no a quienes dicen que no lo es. E incluso uno de los mejores del país, capaz de interpretar cualquier género. El hecho que esté haciendo reguetón es otra cosa.

  6. …y que ud quiere compañera, que no vayan a ver al chacal y vayan a ver la aragon EN SERIO la aragon con su publico y el chacal al suyo caballero es tan dificil, pero es que por el canal clave ponen canciones en ingles de raperos estadounidenses con frases idiomaticas que hablan de todo y no pasa nada, como es en ingles… se oye mas lindo…lo que tiene que haber son OPCIONES, para que la gente escoja, como la internet que hay de todo, uno elige y punto. Ademas el gran problema esta en la tan tarareada educacion del primer mundo que dicen que hay aqui, sera en la habana porque en Placetas el sector y algunos maestros dan pena y la educacion de mi hijo es una basura, UNA BASURA. Por eso compañera periodista este pais esta como esta por la EDUCACION que dicen que tenemos y NO TENEMOS

  7. 15 CUC la entrada, 180 CUC una mesa, esas son cifras que excluyen a la inmensa mayoría de los jóvenes de las ofertas recreativas. Cómo se pueden aceptar y permitir ésas faltas de respeto con el consentimiento de las autoridades de la provincia y el municipio. Así no nos entendemos

  8. Pedro mendoza Alzugaray

    El l chacal , es el chacal ,los escarabajo plateados son otras ,fuera del Chacal en interpretación y todo la música evoluciono.,esto es CUBA , y lo demás es harina de orto costal , la música cubana buena es la que se impone , no la mala , ni ofensas las mujeres, en los reguetones, no es el Chacal solo , busquen el negrito y el coquito, mal ejemplo para la juventud

  9. EDILBERTO SOSA REY

    Elsa ,realmente no todos carecemos de valentia politica,usted lo demostro,el ministerio de cultura,el gobierno,las autoridades legales deben moderar y autorizar estas presentaciones,y estoy de acuierdo con usted,a las cosas se le llaman por su nombre,esto no puede ser lo que quiere el enemigo,y utilizar los medios sin medidas y mal empleado no es saludable,honor a quien honor merece,y para mi el honor es suyo.
    VIVA LA VERDADERA CULTURA
    VIVAN NUESTRAS RAICES
    ABAJOS TODAS AQUELLAS MANIFESTACIONES DESAGRADABLE Y IMCOMPATIBLE CON NUESTRO PROCESO.
    VIVA RAUL;VIVA DIAS-CANEL
    VIVA EL PCC

    • …y despues tu y los que piensan como tu se paran en foros internacionales y hablan de democracia, dan risa la verdad… DEMAGOGOS es lo que son

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *