Una visualidad y estética capaz de trasladar al público al imaginario de las culturas africanas propone De lo ingenuo a lo conceptual, exposición que se exhibe en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera de la ciudad del Yayabo.
Nacida de las manos y talento del fomentense Armanel Vera Suárez, 30 piezas entre máscaras, bastones ceremoniales y tallados a relieve de figuras humanas convocan a rempensar cuánto se puede hacer con materiales no convencionales, a partir de la madera como soporte expresivo.
“Son elementos que recojo de los lugares y los imbrico o, sencillamente, utilizo. Esa ha sido mi serie más reciente, la cual se la dedico a las mujeres porque siempre será insuficiente lo que hagamos para honrarlas. En esta ocasión, cada una de las obras roza con el expresionismo”, confiesa este creador, capaz de provocar un regreso a parte de nuestras raíces.
Sin experiencia acadecimista y negado totalmente de ser asumido dentro de la nómina de ingenuos, naif o popular del territorio, Vera Suárez asegura que crea por placer.
“Investigo mucho para poder confeccionar mis piezas, las cuales tienen una fuerza mayor en el tallado”, añade quien es también miembro de la filial espirituana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.
De lo ingenuo a lo conceptual permanecerá durante un mes en la galería espirituana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.