Pareciera que a Sancti Spíritus le colocaron un dedo encima cuando los decisores del Ministerio del Transporte y la Unión de Ferrocarriles de Cuba analizaron, ante el mapa ferroviario, los sitios donde pararía el nuevo tren que atraviesa el país desde La Habana hasta Santiago de Cuba y viceversa.¿Será que el calificativo de provincia puente, que ganamos hace años, cuando los espirituanos sufrían porque las giras de artistas nacionales saltaban de Villa Clara a Ciego de Ávila y de Ciego de Ávila a Villa Clara, obviando la tierra del Yayabo, también es aplicable en este caso?
Esperanzados estaban los que en esta región pensaban recibir las bondades del tan esperado y promocionado medio de transporte, que por su confort figura como el más completo del ferrocarril cubano, ideal para trasladarse en familia, a precios módicos y con varios servicios a bordo, incluido el de cafetería, que hacen el viaje mucho más placentero hasta el oriente o el occidente del país.
Previo a esta apertura, Sancti Spíritus desplegó un montón de acciones a favor de la estación ferroviaria de Guayos, considerada la más importante de la provincia y una de las tres del territorio por donde pasa la Línea Central, una remodelación que incluyó trabajos valorados en casi 200 000 pesos, los cuales abarcaron la vía de acceso, la cafetería, el salón de espera, el servicio expreso, las taquillas, baños, áreas exteriores y cerca perimetral.
“El ferrocarril cubano construye su presente y se prepara para el futuro”, aseguró la viceministra primera del Transporte Marta Oramas Rivero, al asistir a la reapertura de la obra, cuyo estado general elogió en fecha tan cercana como mayo pasado.
De muy poco valió este esfuerzo, pues hasta los días de hoy en Guayos no se puede tomar el susodicho tren, aunque circule a escasos metros del andén, e incluso desde aquí tampoco los espirituanos tienen capacidades reservadas para abordar ninguno de los restantes medios que vienen del oriente hacia la capital del país.
¿Fatalismo geográfico? Es para sospecharlo, pues Cienfuegos, por donde no pasa la Línea Central y mucho menos el tren Habana-Santiago de Cuba, sí dispone capacidades habilitadas en dicho medio de transporte y sus viajeros pueden reservar para abordarlo en la estación de Santa Clara, además de contar con una guagua que los lleva desde la Perla del Sur hasta dicha unidad de ferrocarril.
Desde que comenzó a circular el tren, hace casi 15 días, e incluso antes, los reclamos de los espirituanos han sido constantes, utilizando diversas vías para manifestar su inconformidad: las redes sociales, la Emisora Provincial, el Portal del Ciudadano, las tertulias de cada esquina.
El propio conductor del programa de la televisión Mesa Redonda aseguró a propósito que la única insatisfacción planteada hasta ese momento con el nuevo servicio era la de Sancti Spíritus, por no tener una parada planificada en estos predios a pesar de que el tren pasa por nuestras narices.
Desde entonces Escambray ha venido insistiendo de manera infructuosa con directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba en la provincia, con el Consejo de la Administración Provincial, con integrantes de la Dirección Provincial de Transporte y hasta con los decisores del nivel central sin lograr ni una sola explicación al respecto, aunque esta haya sido prometida más de una vez por escrito u oralmente.
Con paradas programadas en Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba; con una travesía por la barriga misma de la provincia y con una terminal prácticamente de estreno, pareciera un sinsentido que el nuevo tren se “vuele” olímpicamente a Sancti Spíritus y que los viajeros de esta provincia que deseen abordarlo tengan que trasladarse por sus medios hasta Ciego de Ávila o Santa Clara, ambos puntos a casi 80 kilómetros de distancia, para “luchar” allí una capacidad.
Que otros trenes tengan paradas programadas en la estación de Guayos —Habana-Bayamo-Manzanillo, Santiago de Cuba-Villa Clara, Habana-Holguín y Habana-Sancti Spíritus— no constituye un argumento sólido, en tanto también lo hacen en las restantes provincias y ninguno de ellos se acerca en calidad y confort al Habana-Santiago.
Ya que no han podido subirse al nuevo tren, los espirituanos al menos merecen una explicación convincente, que a lo mejor existe, pero que, por lo visto, hasta este minuto también ha pasado de largo.
Coincido con los criterios expuestos relacionados con que Sancti Spíritus no cuenta en muchas cosas, lamentable pues es una provincia que aporta bastante para lo que se tiene en cuenta, observas o escuchas planes de inversiones, industrias, hasta en la agricultura y aquí nada, poco apoyo de verdad, en fin, pensamos se nos vea más en ese mapa nacional, es criterio generalizado de la población.
Es que no salio SS ni en el listado de precios
Sencillamente, esto tiene una explicacion, ¿Quienes necesitan coger ese o cualquier tren para viajar?……….los culpables de que tamaña decisión no se haya valorado y hacer un punto de carga o descarga en Zaza la tienen los representantes del Partido del Gobierno y de las Instituciones de transporte en la provincia……………evidentemente ellos no utlizan este medio de transporte.
No coincido con usted en ese criterio, pues le puedo asegurar que se ha hecho todo necesario para lograr que el Tren 1 y 2 pare en Guayos, sin que se haya alcanzado tal propósito.
¿Y de qué manera usted puede probar lo que asegura?
Tengo una duda, y está previsto el servicio intermodal para los trenes que si paran en Guayos, o para este si se escuchara el reclamo e hiciera una parada, mi preocupacion es que llegar en horarios nocturnos, algo que va a ocurrir a menudo, ya sea por atrasos o problemas tecnicos, en que situacion quedan los viajeros al bajarse en Guayos, y la solucion en este caso no es nacional, ni tiene que ver con fatalismos geograficos, por eso reitero tiene la provincia previsto situar un omnibus para esperar la llegada en Guayos..
Eso ha sido toda la vida señores del periódico Escambray… A nivel central, entiéndase, las altas esferas de dirección del país, nunca les ha importado Sancti Spiritus como provincia… Desde la división político-administrativa donde nos dejaron sin cayeria norte, solo por mencionar un ejemplo… Ya solo se habla de SSp por la Zaza cuando llueve mucho y cuando no… Fatalismo geográfico??? No… Solo falta de interés desde «La Habana» por nuestra provincia… La cosas como son… Saludos…
No es de extrañar que algo así suceda cuando existe desde hace mucho tiempo un ómnibus que sale de Sancti- Spiritus para Santiago de Cuba y no pasa por Holguín, ciudad que por demás no cuenta con una salida de ómnibus directa, a pesar de ser un servicio altamente demandado por espirituanos y holguineros que tienen que conformarse con las 8 úincas capacidades en días alternos que ofrece el acarro Santa Clara-Holguiín. Sin embargo antiguamente se reservaba pasajes en el carro Ciefuegos- Santiago de Cuba que sí pasaba por Holguín, pero al incorporarse el ómnibus Sancti- Spiritu- Santiago de Cuba, dejó de hacer reservaciones en la provincia.
Es realmente desagradable y molesta una situación de esta naturaleza. Pero más que eso, es muy preocupante que una decisión de impacto social en un tema de los más sensibles para la población y, con significación económica, no haya sido expuesta con oportunidad, transparencia y precisión por los directivos del ramo y, mucho más lo es para este revolucionario, que nuestros dirigentes en el territorio también hayan actuado de la misma forma. No acabamos de asumir que la información veraz y oportuna es un arma de la Revolución. Decisiones así acrecientan el sentimiento de no pocos espirituanos de que Sancti Spiritus no cuenta. No obstante seguiremos la marcha, con o sin tren
Valiente la periodista y el periodico en reclamar el derecho de medio millon de espirituano.Me crie muy cerca de la lines del ferrocarril y pensaba celebrar mi cumple el mes proximo en un viaje de recreo a Manzanillo en ese tren y los malos decisores me lo frustran…Aplauso para ustedes y tompetillas para cuantos tuvieron que ver con estas decisiones y las autoridades locales que lo aceptaron
Si su preocupación es viajar a Manzanillo no tiene problemas. El que no tiene parada en Guayos es el Habana-Santiago. En el trabajo se confirma que los demás si lo hacen. Gracias por los aplausos.
Gracias,pero también me preocupa que los representantes espirituanos en el parlamento no hayan hecho pública su inconformidad
Gracias,periodista, por mo dejar que ek tema pase al olvido. Es sumamente irrespetuoso con los espirituanos la manera en que se ha manejado el tema desde el nivel nacional. El tren 2, incluso, contempla parada en Baragua y pocos kms después en ciego de Ávila. Hemos sido excluidos arbitrariamente del tren que tiene la mejor frecuencia y confort del país en el recorrido occidente a Oriente. El espirituano… no es una opción creíble para viajar a la Habana en la actualidad dado el pésimo servicio que presta.
Un periodico provincial que defiende la capital provincial de una injusticia. Dos preguntas: SS sigue teniendo el tren espirituano? ¿ donde estaba la prensa cuando hace mas de 20 años se cayo el puente de las mariquitas y decidieron no reconstruir y se quedo Trinidad sin ferrocaril? Le importa algo eso a los de ss? El que a hierro mata….
Con todo su respeto, estamos hablando de un trabajo de un periódico y ahora, no hace 20 años. Su comentario me huele a regionalismo y por lo que conozco a Escambray escribve con igual pasión sobre un tema de un municipio que de otro.
Algunos trinitarios siempre con su regionalismo. Por favor, lea bien: la estación provincial está en Guayos, Cabaiguán, y de ella se pueden beneficiar los espirituanos de los ocho municipios. Por demás, me consta que existen trabajos periodísticos que han tratado el tema del ferrocarril de Trinidad, pero los periodistas no tomamos decisiones, ni arreglamos las cosas, nuestro papel está en la denuncia. Y el tema del momento es este, además de que afecta a todos en la provincia. Basta ya de sentirse menospreciados, si algún lugar privilegia la prensa espirituana en sus trabajos es Trinidad!!!
Gracias amiga periodista por este excelente trabajo y me pregunto ¿qué hace al respecto el gobierno de nuestra provincia? o tendremos que echarle la culpa también al bloqueo.