Los proyectos de leyes de Símbolos Nacionales y de Pesca fueron presentados en la sede del Parlamento cubano, durante una videoconferencia a la que asistieron diputados, invitados y medios de comunicación.
Al presentar la propuesta de Ley de Pesca, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñonez Rojas, precisó que el proyecto implica modificaciones en cuestiones como el estado de los recursos, la licencia sobre las violaciones del régimen de capturas, el concepto de pesca deportiva y recreativa, el régimen de contravenciones y las regulaciones para el adecuado ordenamiento administrativo y control.
Las modificaciones, dirigidas a proteger los recursos pesqueros del país, también establecen zonas de pesca y permisos vinculados con la conservación y el uso sostenible de esos recursos, y serán analizadas en las provincias y presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, abordó cuestiones del proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, que contiene cinco títulos y 76 artículos e incluye la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real.
En una intervención para explicar la propuesta que será debatida por los diputados de todo el país, Eusebio Leal, Historiador de La Habana, afirmó que “estamos discutiendo un tema de cultura para hacer nuestra patria más real y más cercana”.
“Los símbolos nacionales representan los más puros, altos y elevados sentimientos de una comunidad humana”, dijo.
Videoconferencias similares para presentar el contenido de los dos proyectos de ley serán realizadas en las distintas provincias del país, comenzando en Santiago de Cuba, para diputados de esa provincia y de Guantánamo, el 27 de marzo. Luego seguirán Holguín, Las Tunas y Granma, el 28, y el 29 Camagüey y Ciego de Ávila, el 30 Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, el dos de abril La Habana, Matanzas, Mayabeque e Isla de la Juventud, y el tres Artemisa y Pinar del Río.
En la sesión participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, y su vicepresidenta, Ana Mari Machado. En un tuit, Machado informó que también se trabaja en el anteproyecto de Ley Electoral, que una vez concluido será sometido al proceso legislativo dentro del término establecido en la Constitución.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.