Espirituanos de todas las edades junto a sus dirigentes recibieron este domingo en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, a los jóvenes y combatientes que reeditaron la histórica Caravana de la Libertad, que hace 60 años con el Comandante en Jefe al frente, llegó a tierras del Yayabo en su trayecto victorioso hacia La Habana, para iniciar una nueva etapa decisiva de la Revolución cubana.
Enarbolando banderas cubanas, del Movimiento 26 de Julio, de la UJC y de la Alfabetización, entre otras, los caravanistas llegaron encabezados por un gran retrato de Fidel Castro, teniendo de fondo las montañas de la Sierra, mientras se escuchaban por los altavoces fragmentos de su histórico discurso, pronunciado la madrugada de aquel 6 de enero de 1959 desde un balcón del airoso edificio neoclásico de la antigua Sociedad el Progreso, hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
La música y canciones alegóricas de la cultura cubana y de la historia patria, dio paso a las palabras de Marina Jiménez Pérez, estudiante destacada de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Víctor Daniel Valle Ballester, de la capital provincial, quien destacó la enorme faena cumplida por la Revolución fidelista y martiana desde aquellos días primigenios del triunfo, y el compromiso inalienable de las nuevas generaciones de cubanos, de continuar la obra. “No dejaremos morir las ideas de aquel joven que atacó el Moncada”, afirmó.
Porque toda proeza, todo logro obtenido después fue el fruto de aquellos que primero se sacrificaron e hicieron posible el triunfo rutilante del primero de enero de 1959, se reconoció a los combatientes Alcibíades Aguilar Rondón y Oscar Alonso Cabrera, dos de los caravanistas que vinieron desde Oriente a bordo de aquella tan abigarrada como victoriosa columna, y que hoy residen en tierra espirituana. Aliens Vera López, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en Sancti Spíritus, hizo entrega de los diplomas correspondientes.
A su vez, un grupo de nuevos militantes de la UJC recibieron los carnés acreditativos de manos de Yosvany Acosta Abrahantes, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Nacional de la UJC, acompañado por Aliens Vera López y Yadira Díaz Chinea, primeros secretarios respectivos de la organización juvenil en la provincia y el municipio cabecera.
La cortina musical a cargo de valores del movimiento cultural en las filas estudiantiles, dio paso a la entrega de certificados de reconocimiento a un grupo de entidades e instituciones del territorio, que, en medio de las complejas circunstancias económicas imperantes en el 2018, se destacaron por sus resultados en el cumplimiento de sus planes. Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial de gobierno, entregaron los diplomas correspondientes.
Las palabras de resumen fueron pronunciadas por Aliens Vera López, primer secretario de la UJC en el territorio, quien señaló que “en esta escalinata llena de historia, hace 60 años, recibimos eufóricos pero llenos de esperanzas, la Caravana de la Libertad, y al invencible Fidel, y en ruta inversa, pero firme, Fidel regresó entre nosotros para saltar a la inmortalidad”
Y agregó el joven dirigente: “En ambos recorridos históricos, y para seguir nutriéndonos de sus enseñanzas, nos deja presente y como guía infinita hacia la victoria, el ejemplo de su estoicismo, sacrificio, valentía y firmeza, y la fuerza de sus ideas. Por eso, como Camilo, le decimos: ‘nos será más fácil dejar de respirar que dejar de sus fieles a su confianza”.
Se encontraban también en la presidencia, Yumar Castro Álvarez, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus y Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno, los institutos armados y las organizaciones de masas. También, una amplia representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
DEVELAN RELIEVE ESCULTÓRICO DE SERAFIN
En horas tempranas de la jornada dominical, dirigentes, historiadores, estudiantes y gente del pueblo asistió a la ceremonia de develamiento de un relieve escultórico que muestra el rostro del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el cual está ubicado en la confluencia de la carretera Central con la Avenida de los Mártires, en la capital espirituana.
En las palabras de apertura, el doctor en Ciencias Históricas Ramón Reigosa Lorenzo, presidente de la Unión de Historiadores en Sancti Spíritus, señaló que todo lo que hagamos en homenaje a Serafín, será poco si se le compara con el sacrifico de su vida a lo largo de treinta años, por la libertad de Cuba, como combatiente y junto a Martí —de quien llegó a ser algo así como su mano derecha—, en la preparación de la Guerra Necesaria.
El relieve, obra del escultor Julio Cesar Carmenate Laugart, en la que laboraron el también escultor José Rolando Montero Hernández y el tecnólogo Amado Hechavarría Coello, fue fundido en los talleres de Caguayo S. A, en Santiago de Cuba, y su develación estuvo a cargo de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Saludos Escambray…
Gran acontecimiento para todo cubano, en especial para todos los estudiantes espirituanos, las organizaciones como la FEU y UJC celebrando por las calles y las tribuna el paso de nuestro comandante en jefe por toda cuba.
Gracias Fidel por hacerme sentir orgulloso de ser estudiante cubano
Vladimir Rumayor Jas