Con entusiasmo y satisfacción por encontrarse en territorio espirituano, —al que algunos brigadistas repitientes conocen—, los más de 320 integrantes de la XIV edición de la Brigada Internacional Primero de Mayo, procedentes de 32 países de distintos continentes, fueron recibidos por autoridades de la provincia y el municipio de Sancti Spíritus, en el Monumento a los Mártires, donde les tributaron una calurosa bienvenida.
En medio de un silencio solemne, la ocasión fue propicia para que dos jóvenes mujeres; la iraní Zara y la sudafricana Rachel, como muestra simbólica de unidad en la diversidad, étnica, geográfica, cultural, histórica, filosófica y de otro tipo, colocaran una ofrenda floral junto a la placa base del conjunto arquitectónico dedicado a luchadores caídos por la libertad de Cuba en este rincón del centro de la Isla.
El pequeño pero significativo parque se llenó de acordes musicales con la interpretación de la canción Comandante por parte de la joven Ivette Echemendía Cepeda, que fue muy bien acogida por los brigadistas presentes, quienes la premiaron con su aplauso.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el doctor Alexis Lorente Jiménez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del Gobierno en el municipio cabecera, les explicó sintéticamente a los amigos visitantes los trabajos de mantenimiento y remozamiento que se han venido realizando en el Centro Histórico espirituano con motivo del ya próximo aniversario 505 de la ciudad.
Lorente Jiménez se refirió también a las batallas presentes en que estamos inmersos los cubanos y espirituanos en particular, como la lucha contra el bloqueo ahora exacerbado por la Ley Helms-Burton; el apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela y por la libertad del ex presidente Lula, encarcelado en Brasil de manera injusta para impedir su vuelta al poder en las pasadas elecciones en ese país. Finalmente el presidente del gobierno local les deseó una grata estancia en el territorio.
También usó de la palabra Raúl Cardoso Cabrera, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la provincia, quien le explicó al colectivo detalles del alojamiento en instalaciones de Sancti Spíritus y Yaguajay, así como del programa de actividades previsto, que incluye un recorrido este domingo por el sureño municipio de Trinidad.
Como se informó antes, la Primero de Mayo visitará centros históricos, monumentos y lugares de interés social y turístico en los tres territorios espirituanos mencionados, donde sostendrá encuentros con autoridades y directivos, así como con veteranos combatientes de la Revolución cubana e integrantes de un Comité de Defensa de la Revolución, antes de su regreso a La Habana el próximo lunes para participar en el acto central nacional por el Día Internacional de los Trabajadores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.