El reparto 4 de Abril, compuesto por 50 domicilios de las denominadas petrocasas, cuya estructura fue donada por la hermana República de Venezuela, quedó inaugurado en la noche de este jueves en Yaguajay.
Con la asistencia de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, así como de dirigentes de la UJC y un alto número de jóvenes, las viviendas fueron entregadas a familias residentes en la cabecera municipal y en ocho consejos populares enclavados fuera de ella, todas damnificadas por el huracán Irma en septiembre del 2017.
Néstor Borroto, director provincial de la Vivienda, informó en la ceremonia, celebrada en el contexto de los nuevos aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, que las casas cuentan con condiciones óptimas de habitabilidad gracias al concurso de entidades como Recursos Hidráulicos, la Organización Básica Eléctrica y los propios constructores, que laboraron en la urbanización de las áreas.
Independientemente de la donación de la estructura física de las moradas, dijo Borroto, fue necesario diseñar y construir los patios de servicio y completar los recursos materiales con vistas a la edificación de las mismas, entre los que figuraron más de 600 metros cúbicos de mortero, 560 metros cúbicos de hormigón, 1 200 toneladas de asfalto y cantidades considerables de tubería tanto hidráulica como sanitaria; postes y elementos de líneas eléctricas con sus respectivos accesorios.
El valor ejecutado de la inversión, agregó, sobrepasa los 3 560 000 pesos, con un promedio por vivienda de 64 000, aunque a los beneficiados se les subsidiará cerca del 70 por ciento del costo con facilidades de pago en un plazo de 15 años.
Con este importante paso en la ejecución de domicilios, los resultados del proceso de recuperación de la provincia luego de las más recientes afectaciones climatológicas ascendían, al cierre del pasado marzo, al 92 por ciento de los casos registrados, en tanto Yaguajay aporta el 51 por ciento de los derrumbes totales solucionados en territorio espirituano, significó el directivo.
Luego de la ceremonia, los beneficiarios del reparto 4 de Abril disfrutaron de una Gala cultural, protagonizada por estudiantes de las universidades de Sancti Spíritus José Martí Pérez y de Ciencias Médicas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.