Espirituanos pugnan por boletos en Liga Superior de Baloncesto

Los elencos masculinos y femeninos aparecen en zona clasificatoria en la cuarta y tercera y posición, respectivamente

sancti spiritus, liga superior de baloncesto
Las muchachas van terceras detrás de Capitalinas (13-1) y Guantánamo (13-4). (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, liga superior de baloncesto
Las muchachas van terceras detrás de Capitalinas (13-1) y Guantánamo (13-4). (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A falta de dos subseries para decidir los cuatro boletos en cada uno de los sexos en la Liga Superior de baloncesto, los equipos de Sancti Spíritus que toman parte en este evento tienen opciones para acceder a la siguiente fase, pero….

Gracias al resultado de la última subserie ante Guantánamo, donde los dos elencos barrieron en sus compromisos en la sede de la Sala Yara, ambos tuvieron un respiro, sobre todo los varones, que llegaron a eslabonar una larga cadena de siete derrotas.

En el primero de los encuentros los muchachos de Michel Díaz ganaron cerradamente 87-84, pero en el segundo compromiso lo hicieron de manera más holgada: 93-82. Importante en este triunfo fue el accionar ofensivo de Mario Luis Troyano.

Con estos saldos, los yayaberos lograron reinsertarse entre los cuatro primeros, aunque tendrán que seguir ganando si quieren seguir con vida, pues aparecen en el cuarto lugar de la tabla de posiciones abrazados con los matanceros con balance de 12-12 y se ubican detrás de Villa Clara (16-7), Artemisa (15-9) y Santiago (14-10). Tampoco deben descuidarse del elenco de Capitalinos, que está en el quinto puesto (11-13).

La situación de las mujeres es un poco menos comprometida, luego de ganarles a las guantanameras dos veces 80-83 y 86-64, en ambos casos lideradas por la estelar Yamara Amargo y Eyleen Gilbert.

Aunque tienen un average adverso de ocho ganados y nueve perdidos, las muchachas van terceras detrás de Capitalinas (13-1) y Guantánamo (13-4). Aquí Santiago de Cuba va cuarto (8-10), mientras Pinar del Río parece tener menos opciones (6-12) y Ciego de Ávila está eliminado (2-14).

A estas alturas ningún rival es ni más ni menos fuerte. Por eso será importante lo que puedan hacer los nuestros la semana que se inicia y donde tendrán como ventaja el hecho de terminar en casa con público a favor.

Los varones cerrarán aquí; primero se las verán durante martes y miércoles vs. Camagüey y concluirán con los actuales campeones y líderes villaclareños, que tienen el boleto en el bolsillo, durante viernes y sábado.

Sus rivales más enconados también serán anfitriones. Los matanceros rivalizarán con Guantánamo y Santiago de Cuba y Capitalinos recibirá en la Ramón Fonst a santiagueros y guantanameros.

En el caso de las mujeres, tratarán de apuntalar su boleto durante martes y miércoles cuando se midan con Ciego de Ávila en la Yara, aunque todavía tienen un juego pendiente ante Capitalinas, que se jugaría en caso de ser necesario

Es bueno recordar que en la definición final, más que los resultados entre cada uno de los elencos, decide el porcentaje de puntos anotados y permitidos, por lo que quizás haya que esperar hasta el final para conocer los cuatro semifinalistas, tanto entre las hembras como entre los varones, debido a un controvertido sistema de puntuación que aplica la comisión nacional, donde lo más importante no es el promedio de ganados y perdidos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Si VC Pierde 4 juegos posiblemente no clasifica y si el equipo yayabo gana 4 clasifica sin depender de nadie llegarían a 44 puntos y tenemos más puntos averages que mtz y hab

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *