El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, acusó este 8 de mayo a Estados Unidos de comportarse como un »cowboy» en Venezuela y reivindicó una solución al conflicto político en ese país mediante vías pacíficas.
En declaraciones a Televisión Española, Borrell contrastó esa actitud del presidente Donald Trump y su Gobierno con la postura asumida por el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, integrado por 12 países de la Unión Europea (UE) y América Latina.
Según el jefe de la diplomacia española, Washington actúa en la nación sudamericana como el ‘cowboy del oeste’, que va diciendo ‘mira que desenfundo’, al contemplar la opción de una intervención militar para derrocar al mandatario constitucional Nicolás Maduro.
Sin embargo, subrayó, el grupo de contacto de la UE apela a la negociación y a decisiones como la adoptada la víspera, en alusión al envío de una delegación para favorecer el diálogo.
‘Nosotros no estamos para que nadie desenfunde, estamos llamando a una solución pacífica y negociada’, remarcó Borrell a la televisora pública.
El titular de Exteriores abogó por dar continuidad al papel del Grupo Internacional de Contacto por cuanto ‘no está en la misma longitud de onda que la administración norteamericana’, enfatizó.
‘Esto sólo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares’, apuntó Borrell.
Interrogado sobre el frustrado llamamiento a una sublevación castrense contra Maduro, liderado el 30 de abril por el diputado opositor Juan Guaidó, el canciller español calificó lo sucedido como un ‘intento de golpe militar’.
‘Hay que llamar a las cosas por su nombre’, afirmó Borrell, cuyo Gobierno, sin embargo, reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en sintonía con Estados Unidos y otras naciones europeas y latinoamericanas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.