Desde las leyendas vivientes como la tiradora Eglys de la Cruz Farfán y la ciclista Yumari González, hasta los benjamines de la natación Lorena González, Julio Calero y Víctor Fernández, Sancti Spiritus pondrá su sello en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 26 de julio al 10 de agosto.
Las dos primeras escribirán la proeza de igualar con la remera Mayra González la mayor cantidad de participaciones en lides de este tipo, con cinco, y el trío de tritones ya son historia al marcar el debut de la natación espirituana en estos eventos.
Otros conforman la proa yayabera a la cita: el canoísta Serguey Torres, que va a sus cuartos juegos; el boxeador Yosbany Veitía, que asiste a sus terceros, lo mismo que Adrián Puente, único arquero cubano en ostentar un título continental con su oro en Río de Janeiro. Otros repitentes son el gimnasta Rafael Rosendi y la patinadora Hayla de la Caridad Brunet.
El resto de los 23 espirituanos inscritos en la nómina de Lima estarán por primera vez en citas continentales. Son ellos la tiradora Lisbet Hernández; el gimnasta Huber Godoy; el luchador Reineris Andreu, primer campeón mundial Sub-23 de Cuba; la ciclista Heydi Praderas; la jabalinista Melissa Hernández, y los voleibolistas Osniel Melgarejo y Adrián Goide.
También se inscriben entre los participantes Yuraima Vera y Roseli Harry, en hockey, así como Milena Venegas y Yoelvis Javier Hernández, en remo.
A ellos se unirá el nadador Osdani Madrigal, con boleto para los Parapanamericanos de Lima.
La lista puede crecer de resultar elegibles algunos de los cuatro peloteros que se mantienen en la preselección del equipo cubano que jugó en la Liga Can Am y topa con los universitarios estadounidenses.
Junto a los atletas, otros espirituanos estarán en Perú: el comisionado nacional de tiro deportivo Julio Hernández, la jueza de gimnasia artística Leyanet González, los técnicos Osdani Romero y Ernesto Díaz, y el comentarista deportivo Maikel Martín Gallego.
Desde este sábado iniciará el proceso de declaración de casas panamericanas, suceso que pretende sumar a los habitantes de cada zona a un minifestival deportivo-recreativo, según la máxima dirección del organismo deportivo en la provincia.
El reto de los yayaberos para la cita peruana es fuerte, si tenemos en cuenta que en la anterior de Toronto, Canadá 2015, nuestra delegación conquistó tres medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.