En sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves 10 de octubre como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández, quien asumirá el cargo hasta 2023.
Lazo Hernández, de 75 años, es diputado desde 1981. El 24 de febrero asumió la presidencia del Parlamento, hasta la actualidad.
También fueron elegidos Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, como vicepresidenta y secretario de la ANPP, respectivamente. Ambos ejercerán a su vez ese cargo en el Consejo de Estado.
Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron también, por voto directo y secreto, a los otros 18 miembros del Consejo de Estado.
El mandato de los electos será menor a los cinco años establecidos en la Constitución, y durará hasta 2023. Así culminará simultáneamente con la actual Legislatura de la Asamblea, constituida desde el 18 de abril de 2018.
De acuerdo con la Disposición transitoria tercera de la nueva Ley Electoral, el presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP, así como los demás miembros del Consejo de Estado, son electos, en esta ocasión, por lo que resta del presente mandato.
A partir de este jueves, la ANPP y el Consejo de Estado, órgano colegiado permanente de esta, tienen una única presidencia, tal y como manda la nueva carta magna.
Las propuestas para ocupar los nuevos cargos salieron del amplio proceso de consulta que desarrolló la Comisión de Candidaturas Nacional con todos los diputados. Antes de ejercer hoy su derecho al voto, los legisladores aprobaron el proyecto presentado por la Comisión.
En esta jornada histórica para la nación, también se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, quienes igualmente concluirán su cargo en 2023.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.