A tres meses de iniciado el servicio de conexión a internet por datos móviles, alrededor de 62 300 usuarios en la provincia de Sancti Spíritus han comprado paquetes para acceder a esta modalidad, cifra que representa casi un 26 por ciento del total de líneas activas en la provincia; sin embargo, durante las últimas semanas los clientes de la telefonía móvil, en general, constatan dificultades con las prestaciones.
Según Miladys González Rodríguez, jefa del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los problemas consisten en la lentitud del servicio de datos móviles, dificultades para establecer llamadas y enviar mensajes.
“La congestión se observa, fundamentalmente, en los horarios de alto tráfico —de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.—, con mayor incidencia en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán”, precisó la directiva.
Desde el comienzo del servicio el 6 de diciembre del 2018 —explicó la especialista— se realiza un monitoreo diario con el objetivo de ver el comportamiento del tráfico para ajustar la red de manera sistemática, así como acelerar las ampliaciones previstas.
Las labores de optimización ejecutadas se enfocaron en la instalación de 18 nuevas radiobases celulares, se sustituyeron 25 y además se ampliaron las capacidades de las ya existentes con el objetivo de que asimilen una mayor cantidad de tráfico de datos, gracias a lo cual ya se explotan 45 de estos centros de soporte en el territorio.
“Actualmente, Etecsa incrementa las acciones sobre la plataforma móvil por lo que puede suceder que durante los ajustes técnicos y la instalación de nuevas radiobases, se perciba fluctuación del servicio en las zonas donde se está trabajando”, aclaró González Rodríguez.
Con el propósito de satisfacer la alta demanda del servicio de internet, se ubicarán microrradiobases para alcanzar una cobertura más efectiva, sobre todo en lugares de alta concentración de usuarios.
“Los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión y de restablecimiento definitivo de la calidad en los servicios”, esclareció la jefa del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación.
Para informar las quejas asociados a la lentitud en el servicio de la red móvil los clientes pueden comunicarse con los especialistas de Etecsa a través de los números 118 o 52642266.
Asimismo, se implementan medidas comerciales que den respuesta a los usuarios, por lo que se extendió la vigencia del bono de la penúltima promoción hasta el 31 de marzo.
Saludos, alentadora noticia. Soy de Trinidad y vivo en la zona monumento, y puedo asegura que aquí el horario pico es más extenso yo diría todo el día comienza a las 8 AM y todavía a las 1 de la madrugada esta saturados los datos móviles todo el día, es totalmente imposible navegar apena se puede chatear salvo algunos minutos del día, espero que pronto pueda ampliar por acá otra radio base en nuestra zona. realmente estoy muy insatisfecho con el servicio, aunque he visto ligeras mejorías en estos últimos días. Según me comento un amigo en la playa la boca allí si funciona muy bien. Imagino que sea porque hay menos densidad poblacional.
Atentamente
Cuentos qué si son cuentos….