En cuatro cuadros se hizo un recorrido a través de la música autóctona de la añeja urbe y con arreglos más contemporáneos a momentos significativos de su historia.
Melodías gestadas por el talento de agrupaciones de siempre como la Orquesta de cuerdas de Roberto; el Coro de clave, los Tríos D´Gómez, Colonial y A su tiempo, la Parranda típica espirituana y el Septeto espirituano se fusionaron con otras voces más jóvenes como la de los estudiantes de la Escuela elemental de arte Ernesto Lecuona, la Charanga XL e Isis Flores.
Igualmente, sucedió con la danza al darle movimiento a la noche, gracias a los adolescentes del referido plantel y el Ballet de la televisión cubana.
Uno de los momentos más especiales resultó el agasajo a las tres joyas arquitectónicas: el Puente sobre el río Yayabo, el cual deslumbró durante el espectáculo al ser iluminado, por primera vez; la Iglesia Parroquial Mayor y el Teatro Principal, casi al cumplir 180 años de vida.
Durante el suceso de gran convocatoria y de más de una hora de duración se entregaron los Premios de la ciudad en diferentes apartados. Los mismos recayeron en Yanetsy Pino Reina y Eliene Fonseca por su propuesta investigativa; artes plásticas fue para Laura Vaillant; en mejor puesta en escena para Teatro Garabato por la obra A puntas; en poesía para Luis Enrique Antonio Morales y en narrativa para Ariel Fonseca.
En esta ocasión se decidió reconocer, también, al mejor coctel realizado por el gusto de la joven Yelena Lorenzo Castañeda.
La Gala cultural por el aniversario 505 de la villa, reconocida por la historiografía que se fundó el 4 de junio de 1514, concluyó al ritmo de los fuegos artificiales y las ovaciones de quienes desafiaron la lluvia y vivieron el momento.
La cita estuvo presidida por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia y José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.
felicitación por la gala ofrecida por el aniversario de nuestra villa