La marcha de todo el procedimiento para la entrega de subsidios, la venta de recursos constructivos y la existencia o no de los mismos, entre otros asuntos, estarán a partir del próximo lunes bajo la mirada atenta de diputados al Parlamento por Sancti Spíritus, junto a miembros de Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Del 18 al 23 de marzo participarán en el proceso de control y fiscalización a esos establecimientos de la red de Comercio integrantes de las Comisiones Permanentes de Trabajo de Atención a los Servicios, Asuntos Económicos y de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano y sus homólogas a instancia provincial, así como las direcciones administrativas implicadas en el proceso.
En previo encuentro con los organismos e instituciones involucrados y los medios de prensa, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP, explicaron que las direcciones provinciales de Finanzas, Trabajo, Vivienda, Banco, Comercio, entre otros organismos en cada territorio, acompañarán a los diputados en este en los sondeos.
Di igual manera se insistió en fiscalizar algo más del 70 por ciento del total de personas beneficiadas y en la necesidad de que el trabajo se concentre en los expedientes que hoy están abiertos en cada territorio y se verifique todo, desde que comienza el proceso de entrega de subsidios, las opciones financieras de los beneficiados, las causas de la no ejecución, hasta que se concluye la vivienda y se vea en la práctica el resultado final.
Visitar a las personas afectadas será también parte de este proceso, que si bien encierra uno de los esfuerzos más nobles y altruistas que ha hecho la Revolución, no ha estado exento de desviaciones, robos, falta de prioridad a los subsidiados y hechos de corrupción que malogran una obra tan humana.
Desde que se inició la entrega de subsidios para la construcción de células básicas habitacionales a núcleos familiares con bajos ingresos, en Sancti Spíritus se ha llevado este beneficio a 4 795 familias y hasta hoy lo han logrado materializar 3 689 de ellas.
Muy importante el control sobre estos recursos escasos que hoy demanda la población y no siempre están disponibles. Sólo que me quedan dudas sobre si esas son funciones de un diputado. El diputado está para recibir, articular, agravar y representar demandas de la sociedad y por supuesto legislar. Fiscalizar es una función que tienen otros organismos de nuestro sistema político.