El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, garantizó este 7 de mayo en La Habana la seguridad a los inversores en ese sector amparados en las legislaciones vigentes en la isla.
En la apertura de la 39 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2019) Marrero aseguró que esas gestiones las protege la Ley 118 de Inversión Extranjera y la 80 de Dignidad Nacional.
Dijo en el Palacio de Las Convenciones que apostar por este destino es apoyar a elevar la calidad de vida de los cubanos.
También agradeció a los empresarios y gobiernos que colaboran en el desempeño de la industria de los viajes en este país, en particular a España, primer inversor en turismo la isla.
En particular ejemplificó con La Habana, la capital del país que el próximo 16 de noviembre cumple sus 500 años de fundada.
Reseñó que a esta ciudad vuelan 51 aerolíneas que tienen enlaces con 36 urbes del mundo y que en la temporada alta (noviembre-abril) registran 450 vuelos semanales.
En cuanto a los puertos, el de La Habana recibe los viajes de 12 de las 17 compañías que tienen trayectos a este país. La capital atiende a más de la mitad de todos viajeros que llegan de vacaciones al archipiélago.
Con estos datos resaltó que FITCuba (7 al 11 de mayo) esté dedicada al turismo de Eventos e Incentivos, a La Habana y a España como invitado de honor, país con el que los cubanos comparten historia, tradiciones y hasta gastronomía.
Recordó que en 2018 atendieron en la isla a cuatro millones 732 mil visitantes con un ligero aumento del uno por ciento, y ratificó el compromiso de recibir este 2019 a cinco millones 100 mil visitantes extranjeros.
Canadá sigue como el principal mercado emisor con 23 por ciento de tasa de aumento, que significa un millón 109 mil personas.
Los Estados Unidos está en el segundo puesto de emisores a partir de las 12 categorías de licencias, sobre todo en llegadas mediante cruceros, pero debido a las presiones económicas de Washington contra La Habana decreció esa entrada en más de 40 por ciento.
Pese a las barreras del presidente estadounidense, Donald Trump, en FITCuba se encuentra una delegación de 26 compañías de esa procedencia con 50 empresarios, dijo el ministro.
El año pasado notificaron la llegada de 850 mil cruceristas en 25 barcos pertenecientes a 17 compañías.
Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España aportaron un millón de visitantes, el 20 por ciento del total.
Otros mercados tuvieron récords de llegada como México con 21 por ciento, Rusia (30), China (10), junto a Colombia y Portugal.
Al cierre del primer cuatrimestre llegaron a Cuba un millón 928 mil 478 viajeros para un alza del siete por ciento acumulativo y este 6 de mayo se notificaron dos millones 12 días antes comparado con las estadísticas de 2018.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.