La historia estuvo presente en la mañana vestida de rojo y negro que escogieron los fomentenses para rendir tributo a los mártires del 26 de Julio y patentizar su compromiso con la Patria desde ese municipio, sede del acto central provincial por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En el recuento no podía faltar la imperecedera presencia de los tres coterráneos que participaron en la gesta de Santiago de Cuba: Reemberto Abad Alemán Rodríguez, Antonio Darío López García y Ricardo Santana Martínez, este último Hijo Ilustre de Fomento.
También fueron recordadas las gloriosas páginas de heroísmo y sacrificio protagonizadas en la tierra que se convirtió en la primera cabecera municipal de la antigua provincia de Las Villas en manos del Ejército Rebelde, y donde el Comandante Ernesto Che Guevara fundó el Frente de Las Villas y levantó su Comandancia General en Caballete de Casa.
El acto, presidido por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como dirigentes del Partido y el Gobierno en ese municipio, se convirtió en escenario propicio para defender derechos soberanos y condenar, una vez más, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero con que el imperialismo pretende ahogar a los cubanos y a la Revolución, así como la activación del Título III de la ley Helms Burton.
En nombre de los jóvenes, el doctor José Ifraín Cabrera Carpio, patentizó el compromiso de su generación con la Revolución cubana como expresión de continuidad, la misma que, si bien se sabe blanco directo de la subversión política, mantiene su postura de no ceder ante agresiones. “Porque como diría Fidel, creer en los jóvenes es ver en ellos capacidad de respuesta, pureza, heroísmo, voluntad y amor a la Patria y convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”, expresó el joven galeno.
Las empresas más destacadas del municipio y de la provincia, así como las entidades con un trabajo ascendente durante la etapa recibieron de manos de dirigentes del Partido y del Gobierno reconocimientos que avalan su labor en función de la economía del territorio.
Asimismo, la celebración por la efeméride resultó el escenario apropiado para que un grupo de jóvenes recibieran el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo cual deviene reconocimiento a sus méritos laborales y estudiantiles; en tanto, más de una veintena de fomentenses que han mantenido una actitud de vanguardia fueron acreedores del carné del Partido Comunista de Cuba.
Al intervenir en el acto Deivy Pérez Martín se refirió a los resultados que llevaron a otorgar a Fomento tan alto estímulo, entre los que sobresalen los sobrecumplimientos en el plan de circulación mercantil y el superávit en la ejecución del presupuesto durante el pasado año. Tales logros se mantienen, pues en el primer semestre del 2019 el municipio exhibe un sobrecumplimiento de la circulación mercantil y en el programa de la vivienda resultó el segundo municipio de la provincia en solucionar las afectaciones causadas al fondo habitacional por el huracán Irma, entre otros logros.
Para la próxima etapa, precisó Pérez Martín, se impone trabajar con más disciplina a fin de revertir la desfavorable situación epidemiológica de la provincia. La dirigente partidista sostuvo que se han de concentrar los esfuerzos en la construcción de viviendas y la ejecución de células básicas, así como en la producción de alimentos, la introducción de la ciencia y la técnica para el desarrollo y, al mismo tiempo, perfeccionar el sistema de Acopio y consolidar el programa de autoabastecimiento municipal, algo en lo que Fomento hoy es abanderado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.